EMPRESAS-ENDESA

Acciona pasará a ser la cuarta eléctrica en España con los activos de Endesa

Acciona se convertirá en la cuarta eléctrica de España por potencia instalada, con 5.370 megavatios (MW), por detrás de Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa, una vez se complete el traspaso de los 2.105 megavatios (MW) en activos de Endesa que ha pactado con la italiana Enel.

Según los datos facilitados por la constructora, el traspaso de activos también la convertirá en la segunda empresa del mundo en potencia instalada en energías renovables con 6.138 MW, por detrás de Iberdrola Renovables, que cuenta con 8.487 MW.

El acuerdo firmado el viernes permite a Enel tomar el control de Endesa con la compra del 25 por ciento del capital que estaba en manos de la constructora, al tiempo que contempla la venta a Acciona de 1.154 MW eólicos en España, 94 MW eólicos en Portugal, 682 MW de energía hidráulica convencional en Aragón y 175 MW de instalaciones minihidráulicas en Aragón y Cantabria.

El valor de estas instalaciones es de 2.889 millones de euros.

Con estos activos, Acciona pasa de ser la sexta eléctrica por potencia instalada en España a convertirse en la cuarta, por detrás de Iberdrola con 26.369 MW (a cierre de 2008), Endesa con 23.619 MW (datos hasta septiembre) y Unión Fenosa, con 9.341 MW al cierre de 2008.

Asimismo, Acciona pasará de ser la tercera a convertirse en la segunda empresa del mundo por potencia instalada en renovables, por detrás de Iberdrola Renovables.

El contrato firmado entre Enel y Acciona fija como fecha tope agosto de 2009 para hacer efectivo el traspaso de, al menos, el 75 por ciento de los activos pactados.

También establece una serie de compensaciones económicas para Endesa en el caso de que Acciona venda en determinados plazos los activos -antes de que pasen 21 meses- o algunas de las instalaciones pasen a estar reguladas por el régimen especial en los próximos tres años.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Niñera maltratadora

Castigaba al niño al que cuidaba quemándole con una tenacilla del pelo

Ojo con el juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad