ACCIONA-RESULTADOS

Acciona ganó el 51,1% menos por el incremento de los gastos financieros

El grupo constructor, de servicios y energético Acciona obtuvo en 2008 un beneficio neto de 464 millones de euros, el 51,1 por ciento menos, debido sobre todo al incremento de los gastos financieros derivados del cambio en el criterio de consolidación de Endesa.

En las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía explica también la caída de las ganancias en el aumento de las provisiones para cubrir la pérdida de valor de algunos activos y en las menores plusvalías registradas por la venta de activos no corrientes.

A pesar de la disminución de las ganancias, la cifra de negocio creció el 59,3 por ciento, hasta 12.665 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (EBITDA) se duplicó, al alcanzar los 2.827 millones.

La buena evolución de los ingresos fue posible principalmente por la aportación de Endesa a la facturación total del grupo (5.458 millones), aunque también por el incremento del 63,2 por ciento de las ventas de la división de energía (1.784 millones).

Asimismo, Endesa aportó 1.757 millones de euros al resultado bruto de explotación (EBITDA) y 415 millones al beneficio antes de impuestos.

Sin contar con la consolidación proporcional de la eléctrica, Acciona habría incrementado su cifra de negocio sólo el 6,8 por ciento y el EBITDA, el 9,3 por ciento.

La división de infraestructuras facturó el 2,8 por ciento menos (3.592 millones), si bien la cartera de obra se incrementó el 27,6 por ciento (7.341 millones), siendo tres cuartas partes de la misma obra civil.

El negocio inmobiliario cayó el 28,1 por ciento (320 millones), lo que ha llevado al grupo a provisionar en concepto de deterioro de activos inmobiliarios 112 millones, de los que 65 millones corresponden a suelo y promociones, mientras los 47 millones restantes son para activos en patrimonio.

Las preventas de vivienda generaron unos ingresos de 43 millones, el 76,5 por ciento menos que un año antes.

La división de servicios logísticos y transporte facturó el 1,1 por ciento menos (914 millones), mientras que los ingresos de los servicios urbanos y medioambientales crecieron el 10,1 por ciento (772 millones).

La deuda financiera neta se situó en 17.897 millones a 31 de diciembre, el 0,5 por ciento más que el año anterior, cifra que se deriva principalmente de la integración proporcional del 25,01 por ciento de la deuda de Endesa, así como de la actividad inversora.

En concreto, durante el año pasado Acciona invirtió 3.152 millones de euros, de los que 1.762 millones se destinaron al crecimiento orgánico de su división de energía y 972 millones a Endesa, en tanto que otros 418 millones se destinaron al resto de sus negocios.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad