Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acciona ratifica una inversión de 2.000 millones en renovables hasta 2020

Entrecanales pide al futuro Gobierno cambios en la ley para atraer la inversión en renovables y en construcción de infraestructuras
Acciona ha ratificado que invertirá 2.000 millones de euros en la construcción de instalaciones de generación de energías renovables en distintos países extranjeros en 2020.
Los mercados destino de esta inversión se seleccionarán de entre más de "cien países analizados por la compañía", entre los que no se contempla España, según indicó su presidente, José Manuel Entrecanales, ante la junta de accionistas del grupo.
Acciona asegura contar con una "posición privilegiada" para aprovechar la "explosión inversora" que prevé se registrará en todo el mundo para cumplir los compromisos que los países adquirieron en la reciente cumbre del clima de París.
Una inversión global que considera puede alcanzar 500.000 millones de dólares (unos 440.000 millones de euros).
La compañía prevé seguir creciendo en energías renovables principalmente mediante la construcción de instalaciones, si bien no descarta también adquisiciones y operaciones corporativas.
En este sentido, tras la junta, Entrecanales descartó que el grupo se vaya a quedar con activos que Abengoa o Isolux tienen en venta en el marco de sus reestructuraciones. "Miramos un proyecto de Abengoa en Israel, pero las operaciones con empresas en situaciones difíciles son complicadas", indicó.
Acciona no contempla por el momento inversiones en renovables en el mercado doméstico, donde resultó una de las empresas a las que más impactó la reforma energética que realizó el Gobierno, pero no las excluye a futuro. "No descarto que se puedan hacer inversiones en España", apuntó.
CAMBIOS DE LEY PARA ATRAER INVERSIÓN.
En este sentido, su presidente reclamó al futuro nuevo Gobierno cambios en la regulación para favorecer la energía limpia y la inversión en infraestructuras.
Respecto a las renovables, Entrecanales estima que los compromisos adquiridos en materia medioambiental en París "obligarán" a España a "revisar en profundidad" su actual legislación sobre renovables para generar un mercado "estable, atractivo y que atraiga a la inversión".
Para ello, el presidente de Acciona considera necesario "evitar medidas que puedan sobreproteger las instalaciones fósiles o distorsionar la competencia".
De igual forma se refirió al sector de la construcción de infraestructuras, otra actividad 'core business' de Acciona, para asegurar que es "falso" que esté ya todo construido en España. "Si bien estamos razonablemente dotados de infraestructuras de transporte, sufrimos un déficit muy preocupante en infraestructuras de agua, de tratamiento de residuos de transporte de carga o dotaciones sociales, de Administración de Justicia, educativas o sanitarias", aseguró Entrecanales.
"En estos ámbitos son imprescindibles fuertes inversiones de carácter público y privada para ponernos a la altura de países como Alemania, Francia, Reino Unido o Italia", aseguró.
En este punto, también estima que la clave está en el marco regulatorio, para que el país pueda "atraer inversión privado que aporte la financiación que el sector público ya no puede asumir sólo de forma unilateral".