Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acciona recibirá 8.220 millones y 2.100 mw en activos por el 25% de Endesa

Acciona recibirá casi 8.220 millones de euros en efectivo y 2.105 megavatios (mw) de activos renovables, valorados en unos 2.890 millones, por el 25 por ciento de Endesa que venderá a Enel, según el acuerdo que las dos partes firmarán previsiblemente hoy.
Según fuentes conocedoras del acuerdo consultadas por Efe, la constructora de la familia Entrecanales percibirá en total más de 11.100 millones de euros: 9.600 millones de Enel y 1.500 millones procedentes de dividendos (ordinario y extraordinario) de Endesa.
Éste es el precio a día de hoy de la opción de compraventa sobre el 25 por ciento de Endesa que las dos partes acordaron en 2007, cuando tomaron el control conjunto de la eléctrica española.
En concreto, el precio que debía recibir Acciona por ese porcentaje era de 11.100 millones menos los dividendos percibidos más los intereses generados.
Posteriormente, la constructora se compromete a comprar a Endesa 2.105 megavatios de activos renovables por un precio cercano a 2.890 millones.
Estos activos son 1.154 megavatios eólicos en España, unos 90 megavatios eólicos en Portugal, 680 megavatios de energía hidráulica convencional en Aragón (en las cuencas de los ríos Cinca, Gállego y Aragón) y 175 megavatios de instalaciones minihidráulicas en Aragón y Cantabria.
Por lo tanto, la constructora se quedará finalmente con casi 8.220 millones en efectivo y el resto en activos.
Las entidades encargadas de valorar los activos son JP Morgan, Santander, Mediobanca y Citibank.
La firma está pendiente de que el Consejo de Administración de Endesa, reunido hoy, apruebe el pago del dividendo y la venta a Acciona de los activos renovables pactados.
Una vez firmado el acuerdo se abrirá un periodo transitorio de seis meses para lograr los permisos necesarios.
De hecho, el traspaso de las acciones de Endesa a Enel y los pagos correspondientes no se efectuarán hasta que los organismos reguladores hayan autorizado la compra por Acciona de, al menos, el 75 por ciento de los activos de renovables pactados.
De esta manera se pondrá fin a una alianza suscrita hace dos años, en marzo de 2007, que permitió a Enel y Acciona tomar el control de Endesa y desplazar al grupo alemán E.ON, que había lanzado una opa sobre la eléctrica española.
Además, culmina una larga pugna por el control de Endesa que se inició en septiembre de 2005 con la opa presentada por Gas Natural.