Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Accionistas de Dinamia piden un dividendo de 1,78 euros, mientras que el consejo propone el reparto de un euro

Accionistas de Dinamia Capital Privado que aglutinan más del 5% del capital pedirán el reparto de un dividendo extraordinario de 1,78 euros por acción en la junta general de la sociedad que se celebrará los días 17 y 18 de septiembre, mientras que el Consejo de Administración propondrá el pago de un euro por título.
En la convocatoria de la junta, remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los accionistas requirientes, Sodecar y Corporación Financiera Arco proponen repartir toda la tesorería de la firma de capital riesgo disponible, "salvo el mínimo imprescindible para el mantenimiento de la sociedad", pues consideran que la empresa no necesita la "elevada" tesorería que mantiene ahora.
Por ello, este grupo solicitará el pago de un dividendo extraordinario con cargo a la prima de emisión de 1,78 euros por título, lo que supone repartir 29 millones de euros.
En el acta de convocatoria, los requirientes explican que la evolución de las inversiones realizadas "no ha sido la esperada y, en consecuencia, es necesario poner en valor los activos de Dinamia". El grupo señala que el primer activo disponible para los accionistas es la caja, "cuya disponibilidad en la firma, en los términos de gestión actuales y dadas las condiciones del mercado, no genera valor para el accionista".
Por su parte, el consejo de administración resalta que la petición de los requirientes supondría distribuir el 95% de la caja de la sociedad, "lo que implicaría graves consecuencias para la compañía, por lo que debe ser rechazada".
Según el consejo, este reparto imposibilita desarrollar el objeto social de Dinamia, pone a la empresa en riesgo de incumplir sus obligaciones y podría acarrear consecuencias jurídicas.
LA VENTA DE LA PARTICIPACIÓN EN ZIV ASCENDIÓ A 40,7 MILLONES
No obstante, señala que con posterioridad a la petición de junta por parte de los accionistas requirientes, Dinamia vendió toda su participación en la sociedad ZIV Aplicaciones y Tecnología a la compañía Crompton Greaves, operación de la que obtuvo unos 40,7 millones de euros.
Por ello, el consejo de administración propondrá el reparto de un dividendo de un euro por acción con cargo a la reserva de prima de emisión, "sin que esto implique la imposibilidad de Dinamia de desarrollar su objeto social o el riesgo de incumplir sus obligaciones o de hacer frente a consecuencias jurídicas relevantes".
Además, señala que este pago, que ascendería a un total de 16,2 millones de euros y se produciría el 3 de octubre, permitiría compensar la menor retribución de los años 2010 y 2011, "situando la el pago total al accionista en línea con su media histórica de 0,7 euros por título".