MARTINSA-FADESA

Acreedores de Martinsa tienen hasta enero de 2011 para votar el plan de pagos

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha abierto hoy la fase para votar los planes de pagos y de viabilidad de Martinsa-Fadesa, que se extenderá hasta el 4 de enero de 2011, lo que permitirá que la inmobiliaria abandone el proceso por insolvencia antes de cumplir tres años en él.
El presidente de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, Fernando Martín, durante una Junta General Ordinaria de Accionistas. EFE/Archivo

Según informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, el juez Pablo González-Carreró ha dictado ya el auto de conclusión de la fase común del concurso de acreedores, después de que los administradores concursales establecieran la semana pasada que la inmobiliaria cuenta con unos activos valorados en 7.264,65 millones de euros, frente a unas deudas de 6.905,58 millones, lo que arroja un patrimonio neto positivo de 359 millones.

En la nueva fase, los acreedores podrán votar las dos propuestas presentadas hasta el momento: la de la inmobiliaria y la de cuatro bancos acreedores (La Caixa, Caja Madrid, Banco Popular y Caixa Galicia), que está pendiente de que se subsanen ciertos defectos y que se admita a trámite, pero que ya cuenta con el apoyo suficiente para salir adelante.

De hecho, las cuatro entidades acaparan cerca del 50% de las deudas con derecho a voto, que es el mínimo que se exige legalmente para aprobar un convenio de acreedores.

Este convenio, que ha sido negociado con la inmobiliaria, permitirá que los acreedores entren en el capital de Martinsa si no paga en 10 años, aunque también existe la opción de cobrar el 30% del importe que adeuda la compañía en un plazo de 5 años, a costa de renunciar al 70% restante.

En cualquiera de las dos alternativas, Martinsa abonaría escasas cuantías a corto plazo y centraría el pago en los últimos años del período elegido por los acreedores.

Así, en la opción que contempla una renuncia de la deuda a cobrar, la práctica totalidad se percibiría entre el cuarto y quinto año, mientras que en la otra alternativa la inmobiliaria pagaría el 98% de los importes a los acreedores entre el cuarto y el octavo año del plan.

Para plantear esta propuesta, los cuatro grandes acreedores de la inmobiliaria han tenido que desistir del apoyo que dieron al plan de pagos presentado por la compañía a finales de 2008, que contemplaba pagar el 100% de la deuda en ocho años.

En cualquier caso, la votación será escrita ya que en Martinsa existen 9.280 acreedores, lo que supera el límite legal de 300 acreedores que establece la Ley Concursal para votar presencialmente los convenios de acreedores.

El plazo de votación es de 90 días hábiles (se excluyen por lo tanto el mes de agosto y todos los sábados, domingos y festivos), de modo que el juez ha fijado el 4 de enero de 2011 como fecha final para que los acreedores se adhieran a las propuestas de convenio.

Dentro de los diez días siguientes a esa fecha el Juzgado deberá verificar si la propuesta de convenio presentada alcanza la mayoría legalmente exigida y proclamará el resultado, recuerda el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

A continuación, los acreedores podrán presentar escritos de oposición, que serán resueltos por el juzgado mercantil (lo que podría tardar semanas o incluso meses), tras lo cual dictará sentencia aprobando o rechazando el convenio.

De este modo, la mayor empresa insolvente de España podrá abandonar el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) al que se acogió el 15 de julio de 2008 y que fue declarado el 24 de julio de aquel año.

También se acogieron al concurso varias filiales de Martinsa-Fadesa -Jafemafe, Inmobiliaria Mar Plus, Fecler, Town Planning Consultores, Inomar Construcciones Pórtico-, que tienen patrimonios netos deficitarios.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad