Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Activos refugio como el oro y el yen alcanzan máximos de dos años ante la cercanía del 'Brexit'

El precio del oro ha alcanzado este jueves los 1.313,6 dólares por onza (28,35 gramos), su nivel más alto de los dos últimos años, ante la incertidumbre en los mercados financieros generada por la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referéndum que se celebrará el próximo jueves.
En concreto, la onza de oro no cotizaba en los niveles actuales desde el pasado mes de agosto de 2014, lo que supone una revalorización del 23,84% en lo que va de 2016.
Así, según se avecina la posibilidad de que Reino Unido deje de formar parte de la UE, los inversores buscan refugio en este preciado metal, lo que tiene una influencia directa sobre su precio, que se ha incrementado un 9,5% en lo que va de junio y un 3,13% durante la semana.
Además, otros activos refugio como el yen o el 'bund' alemán también se encuentran en niveles máximos. La divisa nipona se apreciaba este jueves un 2,2%, al intercambiarse un 'billete verde' por 103,58 yenes, su nivel más alto también desde agosto de 2014, lo que supone una revalorización del 14,87% desde sus mínimos anuales registrados a finales de enero.
Por su parte, la rentabilidad ofrecida en los mercados secundarios por el bono alemán con vencimiento a diez años cayó el pasado martes hasta el terreno negativo por primera vez en la historia y actualmente continúa ofreciendo un interés negativo.
En este sentido, George Soros, el magnate que logró en 1992 sacar a la libra esterlina del sistema de cambio europeo con un ataque especulativo y uno de los inversores más influyentes, estaría realizando inversiones bajistas y desprendiéndose de acciones para comprar oro, según informó 'The Wall Street Journal' la semana pasada.