Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Adicae insta a la CNMV a no admitir la propuesta de canje de Eroski si no mejora las condiciones

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) se dirigirá este jueves a la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, para solicitar que no autorice el folleto de emisión de bonos y canje que plantea Eroski si el mismo mantiene quitas del 30% para los afectados y conlleva la entrega de bonos a 12 años, carentes de liquidez y catalogados como de alto riesgo.
Para Adicae, el canje no sólo no supone una solución definitiva al problema de los afectados, que a través de los bonos subordinados a 12 años de Eroski seguirán expuestos a los riesgos derivados de la situación que atraviesa la empresa del Grupo Mondragón, sino que conlleva "unas pérdidas inaceptables" y "un nuevo 'corralito' de la mayor parte de sus ahorros".
La asociación que preside Manuel Pardos entiende que son fundamentales los contactos con las entidades que comercializaron las participaciones de Eroski con objeto de obtener garantías adicionales y de liquidez que palíen el riesgo de los bonos que se ofrecen para lo que lo asuman las entidades financieras implicadas.
Adicae ha constatado que la mayoría de los afectados estarían dispuestos a renunciar a alguna parte razonable de los intereses devengados.
Paralelamente, Adicae se ha dirigido a Kontsumobide (el departamento de Consumo del Gobierno vasco) solicitando que mejore con todos los interlocutores unas "condiciones razonables de solución", y ha expresado su disposición al diálogo con la propia Eroski, las entidades comercializadoras y el Gobierno vasco para "negociar mejores condiciones" para las 30.000 familias afectadas por las aportaciones financieras subordinadas.
SUSPENSIÓN CAUTELAR A CUATRO DÍAS DEL JUICIO
La CNMV decidió esta mañana suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, la negociación en el mercado de renta fija de dos emisiones de aportaciones financieras subordinadas Eroski.
El organismo supervisor de los mercados adoptó esta decisión al concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre dichos valores.
La suspensión de cotización se ha producido además a cuatro días del juicio en el que el Juzgado Mercantil número 1 de Bilbao resolverá sobre la demanda colectiva presentada por Adicae contra Eroski y BBVA.