Adif Alta Velocidad eleva un 32% sus 'números rojos' en la primera mitad del año, hasta 140 millones

Adif Alta Velocidad cerró la primera mitad del año con una pérdida neta de 140,36 millones de euros, lo que supone incrementar en un 32% los 'números rojos' contabilizados un año antes, según datos de la compañía pública promotora y gestora de la red AVE.

La explotación de esta infraestructura le generó ingresos por 258,4 millones de euros entre los pasados meses de enero y junio, lo mismo que un año antes, dado que en este periodo no se puso en servicio ninguna línea AVE nueva.

El grueso de esta facturación proviene del canon que Adif cobra a Renfe por poner sus trenes en circulación por las vías y por utilizar sus estaciones.

En el capítulo financiero, a la conclusión de junio, Adif Alta Velocidad soportaba una deuda de 14.575 millones de euros, ligeramente superior (un 1,7%) respecto a la de cierre del pasado año. El coste medio de este pasivo es de un 2,24%.

Por otro lado, a mitad de este año, la compañía pública dependiente del Ministerio de Fomento tenía en marcha obras en distintas líneas AVE por un valor total de 12.515 millones de euros.

PROVISIONES EN 2015 POR OBRAS PARADAS.

Adif Alta Velocidad mantiene de esta forma los 'números rojos' con que cerró 2015. El pasado año, la compañía contabilizó una pérdida de 361,25 millones, un 66% superior a la del ejercicio previo al anotarse distintas provisiones.

En concreto, la entidad provisionó el pasado año unos 188 millones de euros para cubrirse ante los futuros costes que puedan surgir de las reclamaciones judiciales instadas por determinadas constructoras y expropiados de terrenos.

Durante el pasado ejercicio, las obras de algunos tramos de AVE se vieron paralizadas ante las distintas reclamaciones de sobrecostes o modificaciones realizadas por las constructoras contratistas de los trabajos.

Se trata de un contrato de montaje de vía de los túneles de Pajares del AVE a Asturias, dos tramos del AVE a Galicia, y los del denominado 'nudo de Bergara' de la 'Y' vasca, entre otros.

Las cuentas de Adif Alta Velocidad del ejercicio 2015 incluyeron asimismo una segunda provisión de 128 millones de euros. En este caso es para atender la posible asunción de deudas de las empresas constituidas con las autoridades locales de distintas ciudades para integrar en AVE en esas localidades.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡Ojo con el frío siberiano!

Temperaturas increíbles, pestañas congeladas y agua que en segundos se transforma en hielo. Es lo que ocurre en Siberia y de allí nos viene una nueva ola de frío. Una ola que durará hasta el jueves y afectará a buena parte de la península.

A pesar de todo

Confiesa que quiere a la mujer que la secuestró hace 18 años

¿Por qué duele?

¿Por qué nos duele tanto un golpe en un dedo del pie o en el codo?

Esperando al frío siberiano

Están activados los avisos por riesgo extremo de fuertes nevadas, aludes y viento en el área Pirenaica, donde se espera que baje la cota de nieve a lo largo del día hasta los 500 metros, así como en el Sistema Central y Baleares.

Se estrella el avión

Decenas de muertos al estrellarse un avión en Kirguistán

Todo preparado

Trump convoca a los estadounidenses a su toma de posesión

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad