Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Adif releva al director general de Alta Velocidad

Adif Alta Velocidad ha nombrado a Isabel Pardo nueva directora general en sustitución de Javier Gallego, quien deja la compañía tras dos años en el puesto para pasar a otro ámbito de la Administración, según confirmaron en fuentes del grupo público dependiente del Ministerio de Fomento.
La nueva 'número dos' de la empresa encargada de la promoción y gestión de líneas AVE ya formó parte de la plantilla de esta firma, tal como adelanta el diario 'Expansión' en su edición de este jueves.
Pardo fue exgerente de Adif en Galicia, si bien actualmente trabajaba en la Diputación de Pontevedra como responsable del Servicio de Movilidad.
Desde su nuevo puesto como directora general de Adif Alta Velocidad, Isabel Pardo responderá ante el presidente del ente público, Gonzalo Ferre. A su vez, de ella dependerán otras cuatro direcciones generales.
Se trata de la dirección de Actuaciones Técnicas, de la Dirección de Planificacion y Proyectos, la Dirección de Telecomunicaciones y Energía y la Dirección de Construcción.
Isabel Pardo toma las riendas de la gestión de la red de más de 3.000 kilómetros de líneas de Alta Velocidad actualmente en explotación, la segunda mayor del mundo, y también de la que actualmente se encuentra en construcción y que afronta distintos problemas en algunos de sus tramos.
En la actualidad, Adif Alta Velocidad tiene 1.279 kilómetros de AVE en construcción y otros 1.496 kilómetros en proyecto, en ambos casos correspondientes a los corredores actualmente en ejecución, como son la conexión AVE a Galicia, el túnel que enlazará Asturias a la red de Alta Velocidad, la 'Y' vasca, el AVE a Extremadura, o las conexiones a Castellón, Murcia y Granada.
En algunos casos, como los enlaces con estas tres últimas ciudades, se esperaba que las líneas estuvieran terminadas y en servicio el pasado año.
En otros casos, como en el túnel del AVE a Pajares, o la construcción de varios tramos del la línea en el País Vasco, las obras están pendientes de resolver problemas técnicos, en el caso del túnel que conecta con Galicia, y las constructoras y Adif resuelvan distintos problemas técnicos, como en el denominado nudo de Bergara.
El relevo en la Dirección General de Alta Velocidad tiene lugar mientras se registra un descenso en la promoción de nuevas líneas AVE.
La licitación de nuevos contratos de obras de Alta Velocidad se desplomó un 81,2% en los cuatro primeros meses del año, cuando sólo se sacaron a concurso contratos por valor de 106,2 millones de euros. Asimismo, la adjudicación de este tipo de proyectos descendió un 73%.