Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Adif abre a empresas privadas la gestión de las maniobras de trenes en sus terminales logísticas

Adif ha abierto a la entrada de empresas privadas la gestión de las maniobras de los trenes que utilizan sus terminales logísticas en el marco de estrategia de impulsar el transporte ferroviario de mercancías, según informó la empresa.
La compañía pública ha sacado a concurso la gestión de las maniobras de dos primeros centros logísticos, el de Madrid-Abroñigal y el de Vicálvaro Mercancías, para un periodo de cuatro años y un importe conjunto de casi dos millones de euros.
La terminal de Abroñigal gestionó el tránsito de 6.308 trenes de mercancías durante 2015 y la de Vicálvaro, de 5.033 trenes, según detalló Adif en un comunicado.
Se trata de la primera vez que Adif cederá a la iniciativa privada la gestión de maniobras de trenes, una medida que enmarca en su estrategia de impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril mediante el fomento de "la participación activa de los diferentes agentes que intervienen en la cadena logística".
En el caso de estas dos primeras instalaciones logísticas, las empresas interesadas en el contrato podrán presentar una oferta conjunta para gestionar las dos terminales o bien una propuesta para cada una.