Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Adif aprueba inversiones por 47,55 millones para la alta velocidad Valladolid-Palencia-León

El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, ha aprobado este viernes inversiones por valor global de 47.550.215,9 euros (IVA incluido), para la línea Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León.
Entre las inversiones aprobadas figuran la adjudicación, a la empresa Tecsa, del contrato de montaje de vía en los aproximadamente 44 kilómetros del tramo Palencia-Villada, por importe de 5.069.842 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.
Hay que señalar que dentro de este mismo Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad se encuentra ya en fase de licitación el montaje de vía de los tramos Valladolid-Venta de Baños, Villada-León, La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares) y Nudo de Venta de Baños-Quintana del Puente.
El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad también ha aprobado la adjudicación del contrato de suministro y transporte de desvíos ferroviarios para el tramo Valladolid-Palencia-León (fase 1), por un importe de 15.388.203,9 euros.
Asimismo, se ha aprobado la adjudicación de la construcción de las instalaciones de cambio de ancho de León a la empresa Coalvi por 8.534.341 euros y un plazo de 9 meses.
Dichas instalaciones están constituidas por dos cambiadores de vía de ancho dual en León, que permitirán la conexión de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-León con las líneas férreas de ancho convencional Palencia-A Coruña y León-Gijón, en este último caso hasta que se complete la llegada de la alta velocidad al Principado de Asturias.
El primer cambiador estará situado entre la estación de Torneros y la Bifurcación Río Bernesga (by-pass Sur de León), a unos 6 kilómetros al sur de la estación de León, concretamente en el punto kilométrico 116/652 de la actual línea férrea de ancho convencional Venta de Baños-Gijón Cercanías.
Por su parte, el segundo cambiador de instalará en el punto kilométrico 121/007 de la citada línea férrea, a la altura de León-Clasificación y a un kilómetro de la estación leonesa.
El proyecto incluye la construcción de las vías de acceso a ambos cambiadores, tanto en ancho UIC (1.435 mm) como en ancho convencional (1.668 mm), de la nave del cambiador y las auxiliares y la realización de las modificaciones de vía que sean necesarias. Las instalaciones de los cambiadores de ancho constan de un foso de 16 metros de largo por 7,4 de ancho en el que se colocan los cambiadores.
Del mismo modo, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad también ha dado luz verde a la licitación de dos contratos relacionados con las protecciones acústicas de la Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León.
Por un lado, ha licitado, por 11.129.734 euros, las obras de protección acústica del tramo Valladolid-Nudo de Venta de Baños, de 36,7 kilómetros de longitud en dirección Valladolid-Burgos más otros 7 kilómetros en dirección a Palencia. Incluye el paso por la periferia norte de Valladolid y por el centro del núcleo urbano de Venta de Baños.
Además, se ha aprobado la licitación de las obras de construcción de protecciones acústicas en el tramo Palencia-León por 7.428.095 euros. Los plazos de ejecución son de 12 meses para el tramo Valladolid-Venta de Baños y de 6 meses para el Palencia-León.
En ambos casos, los proyectos incluyen las especificaciones necesarias para la instalación de pantallas acústicas sobre la propia plataforma ferroviaria, las estructuras existentes o al borde de las explanaciones ya realizadas, con objetos de satisfacer los requerimientos acústicos especificados en las distintas Declaraciones de Impacto Ambiental.