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Aena no prevé de momento aplicar el Plan de Eficiencia a más aeropuertos de la red

El gestor aeroportuario Aena Aeropuertos no prevé, al menos de momento, aplicar el Plan de Eficiencia Aeroportuaria a ningún aeropuerto más, aunque tampoco tiene intención de eximir de estas medidas de austeridad a los que ya las están aplicando.
Así lo reconoce en respuesta al portavoz socialista en la Comisión Constitucional del Congreso y número dos de la lista del PSOE a las elecciones europeas del 25 de mayo, Ramón Jáuregui, quien preguntó por escrito acerca de las posibles intenciones de extender este plan a otros aeropuertos y criticó el "grave perjuicio" que medidas como decretar el cierre de las instalaciones durante la noche estaba causando en sus territorios.
En el texto, que recoge Europa Press, el Gobierno recuerda que el Plan de Eficiencia Aeroportuaria fue aprobado en junio de 2012 por el Ministerio de Fomento para adecuar la oferta de servicios de ciertos aeropuertos de Aena a la demanda real, con el objetivo último de garantizar la suficiencia financiera de toda la red.
En este sentido, se decidió que los aeropuertos deficitarios por los que pasara menos de medio millón de pasajeros al año aplicaran ciertas medidas para adecuar los servicios y los horarios al número de viajeros, de modo que se lograran "disminuir al máximo posible las importantes pérdidas" de algunos de ellos sin tener que cerrar definitivamente ninguna instalación de España.
Tras algo menos de dos años en funcionamiento, Aena "no tiene previsto por el momento modificar la agrupación de sus aeropuertos ni, por tanto, incorporar nuevos aeropuertos" al Plan de Eficiencia, aunque tampoco tiene intención de "excluir" a las instalaciones ya sujetas a este programa porque "no han cambiado las circunstancias que motivaron su implantación".
"En cualquier caso, y como en cualquier otra empresa, siempre que sea posible se buscarán medidas para mejorar la eficiencia y adecuar la oferta a la demanda en todos los aeropuertos de la red, con independencia de en qué grupo estén", concluye la respuesta gubernamental.
El Plan de Eficiencia Aeroportuaria afecta a 17 aeropuertos y dos helipuertos, y su objetivo es reducir sus horarios operativos pasando de 2.002 a 725 horas semanales para ahorrar unos cien millones de euros. Entre otras, las instalaciones afectadas son Foronda, Pamplona, Burgos, Vitoria, Logroño-Agoncillo, Huesca-Pirineos, Córdoba, Sabadell, Son Bonet, y los helipuertos de Algeciras y Ceuta.