Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Afectados por preferentes provocan el cierre de oficinas de Novagalicia

Las protestas son el preludio de la "gran marcha" programada para este sábado en Sanxenxo, que prevé reunir a unas 5.000 personas
Afectados por las participaciones preferentes de Novagalicia Banco han retomado este viernes las movilizaciones concentrándose de manera simultánea frente a las sedes de la entidad financiera en Santiago, A Coruña, Ferrol, Pontevedra, Vigo, O Grove, Sanxenxo, Cangas y A Guarda, entre otras localidades.
Participantes en las protestas, que en algunos casos han llegado a motivar el cierre de las oficinas, han rechazado la opción de un canje de los productos que suponga la quita del 70%.
Ello, a raíz de la información que publicó Financial Times este miércoles relativa a las entidades españolas nacionalizadas --Bankia, Novagalicia Banco, Banco de Valencia y Catalunyacaixa--, que, según el rotativo británico, estudian ofrecer canjear las participaciones preferentes por bonos con un valor nominal entre el 50 y 70% inferior pero a un interés suficientemente alto para compensar en un plazo de seis años las pérdidas de los titulares de preferentes.
La plataforma de afectados por la venta de participaciones preferentes Vigo-Val Miñor ha asegurado que la quita del 70% de sus ahorros planteada sería "ilegal" y ha vuelto a rechazar esta alternativa para una posible devolución del dinero.
VIGO
Uno de los portavoces de este colectivo, José Manuel Estévez, ha destacado a Europa Press que el canje propuesto no se puede realizar "sin la aprobación" del afectado y que mantener esos más de dos tercios del capital invertido en un plazo de entre cuatro y seis años de manera unilateral supondría "ir contra los derechos" de los clientes.
En el transcurso de una concentración de protesta que medio centenar de miembros de la plataforma mantuvieron desde las 10.00 horas de este viernes ante la oficina central de Novagalicia Banco en Vigo, Estévez mostró su rechazo a esta fórmula, que supondría devolver el 30 por ciento del dinero de manera inmediata y mantener el resto del dinero a plazo fijo durante un periodo de tiempo "con unos intereses un poco más altos" de los previstos inicialmente.
Tras la concentración, los miembros de la plataforma iniciaron a las 10.45 horas una manifestación hacia el edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Vigo, donde Estévez presentó por registro una denuncia contra Novagalicia Banco por la emisión de estas participaciones y otra contra el Instituto Galego de Consumo por considerar que "informa incorrectamente" a los afectados que acuden solicitando asistencia especializada. Estévez aclaró que ha formulado esta denuncia "a título personal".
Esta protesta en la ciudad olívica, simultánea en otros municipios gallegos, ha sido convocada a través de la coordinadora de plataformas y supone el preludio de la "gran marcha" programada para este sábado en Sanxenxo, que arrancará a las 11.00 horas y donde los afectados esperan reunir a unas 5.000 personas.
SANTIAGO
En Santiago, una veintena de personas se ha concentrado frente a la sede de Novagalicia Banco en la Plaza de Galicia tras una pancarta de la plataforma de la comarca de Compostela en la que se podía leer 'Preferentes-subordinadas. Devolución del 100% del ahorro. Gobierno solución'.
Los afectados mostraron carteles con lemas como 'Somos ahorradores, no inversores' y corearon consignas de rechazo a los bancos, a los que tildaron de 'ladrones' y en contra del arbitraje, que según ellos "no es la solución", sino que demandan el "cien por cien" del dinero invertido.
SANXENXO
En Sanxenxo, unas 90 personas convocados por la Plataforma do Salnés provocaron el cierre de la oficina pero "siempre de manera pacífica", según informan participantes en el acto, donde se dio lectura a manifiestos y se explicó a transeúntes la problemática de las preferentes.
"Mientras que no se confirme no vamos a darle más credibilidad que la de un rumor", ha señalado a Europa Press uno de los portavoces de la plataforma, en relación con la vía del canje. "En ningún momento fuimos conscientes de que era un producto de alto riesgo. Estamos en la calle porque nos lo vendieron como una opción ventajosa", ha resaltado.
FERROL
En Ferrol, varias decenas de afectados por las participaciones preferentes en la zona de Ferrolterra se han concentrado a las 11.00 horas en la calle Galiano, en el casco histórico, en donde se ubica la oficina central de Novagalicia Banco en la ciudad. En su acción reivindicativa, han reiterado su rechazo a la opción del arbitraje y censuraron a la portavoz de los afectados en A Coruña, Ana Cedeira, a la que acusaron de animar al colectivo a recurrir a esta vía.
Uno de los integrantes del colectivo APREM Ferrolterra, Manuel Zebral, ha denunciado que el arbitraje supone una "trampa y engaño" y ha recelado de su imparcialidad puesto que entiende que "cualquier persona queda a la merced de un árbitro nombrado por Feijóo", en referencia al presidente de la Xunta de Galicia, al que acusó de "no ser neutral y posicionarse a favor del banco".
Para Zebral, en el mes de agosto se ha paralizado la actividad política "menos la mafiosa del Gobierno gallego y de los directivos de Novagalicia Banco", dirigida, en su opinión, al "engaño, la estafa y el robo". Remarca que la elección del arbitraje supone la renuncia a emprender acciones judiciales.