Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Afectados por preferentes piden "responsabilidades penales" por las irregularidades sobre créditos inmobiliarios en NCG

Apoyan a un matrimonio de Santiago con 41.000 euros en este tipo de productos que fue a juicio al sentirse "estafado" por la entidad
Afectados por participaciones preferentes y obligaciones subordinadas también exigen "que todo eso se investigue", en relación a las supuestas nuevas irregularidades que el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció este miércoles que el FROB trasladaría a la Fiscalía en los próximos días.
Sobre estas supuestas irregularidades, relacionadas con operaciones de crédito de carácter inmobiliario, el portavoz de la plataforma de afectados de Compostela, Xesús Domínguez, ha señalado a la supuesta venta irregular de inmuebles pertenecientes a la corporación de Caixa Galicia a la mujer del que era director general de esta entidad, José Luis Méndez, hecho que ha denunciado la central nacionalista CIG públicamente.
De hecho, esta organización sindical entregó en los Juzgados de Santiago documentación al respecto y su responsable en la sección de banca, Clodomiro Montero, también señaló este miércoles la posibilidad de que el anuncio del ministro De Guindos tenga que ver con operaciones ejecutadas en el campo inmobiliario por "determinados exdirectivos" de las cajas de ahorro gallegas, que se fusionaron para convertirse en una única entidad --Novacaixagalicia-- que, a continuación, sufrió un proceso de bancarización y estuvo en manos del Estado --Novagalicia Banco-- antes de su venta a un grupo privado, el venezolano Banesco --responsable de la actual marca, Abanca--.
Este jueves, preguntado al respecto, el portavoz de la plataforma santiaguesa de afectados por preferentes ha afirmado que "tiene que haber responsabilidades penales" por estas "ventas irregulares" y "tarjetas opacas que no se sabe si había" en las cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova--.
"EN MI VIDA LO METERÍA EN UNA COSA DE RIESGO"
Precisamente Caixa Galicia fue la que, según la plataforma, "estafó" a un matrimonio de la capital gallega que este jueves ha ido a juicio contra la entidad por una cantidad que asciende a 41.000 euros --36.000 en participaciones preferentes y 5.000 en obligaciones subordinadas--.
Desde poco después de las 9,00 horas, Miguel y Esther --este matrimonio-- han estado apoyados por un grupo de afectados a las puertas de los juzgados, de donde la mujer ha salido en torno a una hora después y, pese al resultado positivo de los últimos casos judiciales de la plataforma, lo ha hecho poco confiada, según ha declarado a los medios de comunicación. "Fue mentira tras mentira, entonces ahora no tengo confianza ninguna", ha destacado.
Según ha explicado, la citada cantidad la ingresaron en la caja en 2006 y 2008, y "nunca" se les informó de las condiciones en que finalmente acabó el dinero, sino que creían que lo metían "en un plazo fijo". "En mi vida lo metería en una cosa de riesgo", ha resaltado la afectada.
"¿CÓMO NO HAY RESPONSABLES?"
Por su parte, Xesús Domínguez se ha preguntado cómo, después de la cifra que ya se ha devuelto a clientes que fueron considerados como estafados tanto por la justicia como por los árbitros designados en su momento por la Xunta, "no hay responsables".
"¿Qué pasa? ¿No interesa identificar a los responsables? ¿El Gobierno gallego es cómplice?", se ha interrogado, después de recordar que, según sus números, todavía quedan unas 20.000 personas atrapadas en este tipo de productos y, mientras tanto, la comisión de investigación creada en el Parlamento gallego por las fuerzas políticas está "secuestrada un año y medio después", sin haber emitido conclusiones y dando la idea, a su juicio, de que "aquí no hay responsables".