Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Agencia de Información y Control Alimentaria propone 322 sanciones con multas por valor de 1,4 millones

Los sectores de frutas y hortalizas, lácteo y aceite, los más sancionados
La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha propuesto 322 sanciones con multas por valor de 1,4 millones de euros desde el inicio de su labor como organismo supervisor de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.
En concreto, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha recordado que AICA es la encargada de "velar por los intereses de todo el sector agroalimentario español" y que desde su creación en enero de 2014 se han controlado 4.000 operaciones comerciales en las 1.287 inspecciones realizadas a empresas o establecimientos, que se han saldado con 270 expedientes sancionadores.
La titular del ramo ha precisado que de las 322 propuestas de sanciones, 146 corresponden a empresas, de las cuales una compañía ha recibido 11 expedientes, mientras que las multas han oscilado entre una superior a los 200.000 euros a la de más baja cuantía de 250 euros.
Por sectores, es el de frutas y hortalizas el que acumula el 60,2% de las sanciones propuestas, con un total de 194, seguido por el lácteo con el 29,1% y 94 propuestas de sanciones, el del aceite con el 7,1% (23), vino 2,7% (9) y pollo con el 0,6% (2).
La distribución mayorista es el eslabón de la cadena en el que se han detectado más infracciones, con 66 de los 146 expedientes sancionadores totales, que se concentran fundamentalmente en los asentadores mayoristas de frutas y hortalizas que operan en los mercas.
Entre las causas más frecuentes de las sanciones, figura con un 57% de los casos el no respetar los plazos de pago, seguido por no enviar la documentación requerida por AICA (24%) y en tercero, la ausencia de contratos de compra-venta en un 9% de las ocasiones.
AICA ha recibido 111 denuncias por posibles incumplimentos de la Ley de la Cadena Alimentaria, donde 37 denuncias corresponden a 'venta a pérdidas', práctica prohibida por la Ley del Comercio Minorista, que es competencia de las comunidades autónomas. El sector más denunciado es el lácteo, con 61 denuncias, seguido por frutas (16), aceite de oliva (11), vino (8) y patata (6).
Por otro lado, García Tejerina se ha congratulado de que España sea "líder" en Europa en la regulación y vigilancia de la normativa que regula la cadena alimentaria. "España es el país más activo, vigilado y controlado de Europa y en estos dos años de puesta en marcha de AICA hacemos un balance positivo, que nos hace ser optimistas", ha recalcado.
Respecto al supuesto fraude del aceite de oliva, en el que se cataloga de extra el aceite virgen, la ministra de Agricultura, ha recordado que el Gobierno ha "impulsado medidas" para la competitividad del sector, donde "la calidad es fundamental". "Siempre que se detecta un fraude, la Administración lo persigue con el objetivo de ofrecer una mayor calidad. La leche y el aceite tienen, además, el redoble el nivel de control", ha subrayado.