Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Agencia Negociadora alerta de la "trampa" de contratar hipotecas con diferenciales bajos

Agencia Negociadora ha alertado este jueves de la "trampa" que podría suponer contratar hipotecas con diferenciales bajos, especialmente teniendo en cuenta que el Euríbor, ahora en mínimos históricos, ascenderá a niveles "más coherentes" con la economía del Eurogrupo en los próximos dos años, esto es, en el entorno del 3%.
La agencia recuerda que a día de hoy es posible encontrar ofertas hipotecarias de Euríbor más un diferencial inferior a un punto, "que en términos reales representa un interés inferior al 1%". "Estos tipos suponen, para algunos bancos, una pérdida neta en el margen financiero, que tratan de equilibrar por el lado de las vinculaciones de los clientes a través de otros productos y servicios", señala.
Sin embargo, advierte de que ese rendimiento "no impide que el margen financiero pueda llegar a ser negativo en muchas de las operaciones que se vienen firmando desde hace un año", cuando se recrudeció la llamada 'guerra hipotecaria'.
En este sentido, Agencia Negociadora pone como ejemplo que con el Euríbor al 4% el incremento de cuota mensual en una hipoteca de 200.000 euros a 20 años y Euríbor+1 sería de 400 euros, al pasar de 934 euros a 1.319 euros al mes, un 43,5% más. En términos anuales, el incremento sería de 4.620 euros.
Por ello, recomienda analizar bien el entorno económico y la posibilidad de subidas del índice en el futuro próximo. "Conviene no olvidar que la capacidad de reembolso en un escenario de Euríbor al 3% se puede ver seriamente comprometida", advierte.
Con esa previsión, Agencia Negociadora cree que "resulta interesante" estudiar ofertas de hipotecas a tipo fijo. "Hoy en día, es posible suscribir una hipoteca al 2,5% fijo, decisión que eliminaría de un plumazo la incertidumbre por una subida de tipos de interés y permitiría una mejor planificación financiera familiar", destaca.