FRAUDE-FISCAL

La Agencia Tributaria desvela un fraude del IVA por valor de 300 millones

La Agencia Tributaria (AEAT) desmanteló entre junio de 2008 y enero de este año dos tramas que defraudaron 300 millones de euros del IVA dentro del sector de los componentes electrónicos.

Según informó la AEAT, durante la operación se embargaron más de 250 inmuebles y se bloquearon las cuentas corrientes utilizadas por una empresa del sector radicada en Holanda, que había facturado 1.200 millones de euros en los últimos diez años.

Este importe se dirigía a España a través de sociedades interpuestas, conocidas como "truchas", que distribuían la mercancía sin aplicarle el IVA.

El total defraudado en España asciende a 140 millones de euros, y el resto corresponde a otros países europeos

Tras año y medio de investigación, en junio del pasado año la Agencia Tributaria puso en marcha las operaciones "Azahar" y "Basile", en las que participaron efectivos de la Inspección Financiera y de Vigilancia Aduanera.

La operación "Azahar" logró desarticular un fraude consistente en fingir compras dentro de la Unión Europea que luego reclamaban la devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido que nunca habían satisfecho.

Entre los implicados se encuentran sociedades portuguesas y súbditos rumanos con antecedentes penales, a los que la AEAT vigilaba por delitos fiscales desde 2002.

La operación "Basile" logró demostrar que la organización desmantelada blanqueaba dinero en el extranjero mediante testaferros y se desarrolló en Cataluña, Andalucía, Canarias y Castilla la Mancha.

Según la AEAT, la organización había defraudado más de 100 millones de euros en cuotas tributarias del IVA.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad