Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Agencia Tributaria tendrá un sistema móvil de escaneado de vehículos para la lucha contra el contrabando

La Agencia Tributaria contará con un sistema móvil de escaneado de vehículos con el objetivo de reforzar así la detección de tabaco de contrabando y otras mercancías prohibidas, "mejorando de manera muy notable el número de inspecciones".
El Consejo de Ministros ha autorizado a la Agencia Estatal de Administración Tributaria a adquirir compromisos de gasto para ejercicios futuros destinados al mantenimiento de un sistema móvil de escaneado de vehículos con cargo al departamento de Aduanas.
El Gobierno destaca que en los últimos años se ha detectado un incremento "muy notable" de las actividades de contrabando de tabaco en España motivado por la situación de crisis económica y por el incremento de precios. Ante esta situación, el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria ha puesto en marcha un gran número de actuaciones con el objetivo de controlar y reducir el contrabando de cigarrillos.
"En este sentido el sistema móvil de escaneado de vehículos que se prevé adquirir actuará como una herramienta adicional que permitirá un gran número de inspecciones a vehículos particulares de manera ágil y rápida", argumenta.
Asimismo, explica que la intensidad del sistema es dieciséis veces inferior a los escáneres de contenedores y, por tanto, puede ser utilizado como equipo móvil de inspección al ser los requisitos de protección radiológica mucho menores.
Entre sus ventajas, destaca su versatilidad, ya que el sistema podrá ser utilizado en diferentes puntos de entrada como frontera terrestre, puertos o aeropuertos; su movilidad e impredicibilidad, dado que puede instalarse en diferentes ubicaciones en función de las necesidades sin que se conozca, a priori, el punto concreto de las inspecciones, y la disuasión, como consecuencia de las características anteriores.