INMOBILIARIO-COYUNTURA

Agentes Inmobiliarios piden al Gobierno que financie parte de las nuevas hipotecas

Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Apis) pidieron hoy al Gobierno que financie parte del importe de los préstamos hipotecarios que concedan los bancos a los nuevos compradores de vivienda, siempre que la adquieran para su uso o para alquilarla con una renta controlada.
En la imagen, un oficina bancaria junto a una inmobiliaria en Madrid. EFE/Archivo

El presidente del Consejo General de los Colegios de la Propiedad Inmobiliaria (Coapis), Santiago Baena, explicó que esta medida iría destinada a evitar la paralización de la concesión de créditos experimentada en 2008, cuando se rechazó la hipoteca a la mitad de los compradores que la pidieron.

Según los datos recopilados por los casi 7.000 agentes colegiados, en algunas zonas como Levante el número de compradores que no pudieron conseguir una hipoteca ascendió al 80 por ciento, debido al "mayor desarrollo urbanístico y a la exposición de las cajas de ahorro de la zona al negocio inmobiliario".

El presidente de los Coapis pidió también al Gobierno exenciones fiscales en el IVA o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) a los compradores que adquieran una vivienda, siempre que devuelvan las deducciones al venderla, o que, si optan por alquilarla, reciban una renta controlada.

Asimismo, planteó posibles ayudas del Estado a las inmobiliarias que renuncien a parte de su préstamo al promotor a favor del comprador, que vería reducida su hipoteca, al tiempo que propone avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para los adquirientes.

Baena constató que durante 2008 se deshicieron muchas operaciones de venta al entregarse las promociones por culpa de las entidades de crédito, que no admitieron que los compradores se subrogaran al crédito al promotor.

La restricción de crédito también afectó a las viviendas de segunda mano, ya que tuvieron que deshacerse operaciones de compra ya señalizadas, lo que alargó los plazos de venta a más de un año, frente a los 6 meses de 2007 o el mes y medio de 2006.

Debido a la falta de financiación, el precio de cierre de las ventas de vivienda de segunda mano disminuyó un 20 por ciento en 2008, dato ante el que el consejero de los Coapis Germán Navarro aseguró que "a la vivienda usada ya no le queda mucho recorrido".

Asimismo consideró que los promotores no podrán rebajar más el precio de las viviendas, dado que preferirán traspasar sus activos a la banca antes que venderlos por debajo del valor del crédito que pidieron para construir los inmuebles.

Frente a la venta, Baena y Navarro constataron que el alquiler se ha convertido en una opción real, sobre todo para los jóvenes, dado que los precios se han estabilizado, incluso a la baja, a finales del año, como consecuencia del stock de vivienda sin vender.

Como novedad, en 2008 han comenzado a surgir nuevas formas de acceso a la vivienda, como es la permuta de inmuebles entre propietarios, para esquivar la falta de financiación.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Asesinan a una menor embarazada

La sociedad argentina vuelve a conmocionarse, ésta vez ha sido por el asesinato de una menor de 15 años que estaba embarazada de 5 meses. La joven se encontraba esperando el autobús junto con su madre cuando de repente se dos individuos la asaltaron, la golpearon y la dispararon a quemarropa en la cabeza.

Humilla a la amante

Golpea y humilla a la amante de su esposo en plena calle.

"Acabo de matarla"

Un hombre de 61 años apuñaló a su mujer por la comida.

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad