Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Agricultura autoriza el uso del logo 'Raza Autóctona' a criadores de ganado caprino de raza de Guadarrama

Está catalogada en peligro de extinción, con 9.212 animales ubicados en 29 explotaciones, 21 de ellas en Madrid
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado, mediante una resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, el uso del logotipo 'Raza Autóctona' a la Asociación de Criadores de Ganado Caprino de raza de Guadarrama.
La comarca de Guadarrama, área geográfica situada en la Comunidad de Madrid y Castilla y León, da nombre a la raza. Allí se explota el núcleo principal de animales de esta entidad racial. Su capacidad de adaptación hace posible que ocupe zonas de montaña del Sistema Central, de difícil orografía y climatología, en la parte noroccidental de la Comunidad de Madrid y en zonas de sierra de Ávila.
La raza caprina del Guadarrama está catalogada en peligro de extinción, con 9.212 animales ubicados en 29 explotaciones, 21 de ellas en la Comunidad de Madrid. Su sistema de cría es fundamentalmente en extensivo o semiextensivo, aprovechando los recursos naturales.
Son animales con doble aptitud, si bien cabe destacar que poseen una buena aptitud láctea y se obtiene una leche de gran calidad, rica en grasa y proteína, adecuada para su transformación en quesos y otros productos lácteos. Con el logotipo "raza autóctona" en el etiquetado de estos productos se reconoce el valor añadido y la calidad que tradicionalmente ha caracterizado a los mismos.
La Asociación de Criadores de esta raza es la entidad actualmente reconocida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid para la gestión del Libro Genealógico de la raza caprina del Guadarrama, siendo la Dirección General de Agricultura y Ganadería la autoridad encargada de la aprobación del pliego de condiciones para la utilización del logotipo en los productos lácteos procedentes de esa raza.
Con la autorización del uso del logotipo 'raza autóctona' a la raza del Guadarrama ya son 28 las razas autóctonas que pueden utilizar este logotipo.
El logo se ha cedido a 26 asociaciones de criadores y a una Federación de Asociaciones, trece de ellas reconocidas por el Ministerio, dos por Andalucía, una por Aragón, dos por Castilla-La Mancha, dos por Castilla y León, tres por Galicia, dos por Madrid, una por Islas Baleares y una por Extremadura.