Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Agricultura aprueba medidas de apoyo para la financiación a los agricultores y ganaderos por la sequía

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden ministerial por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de medidas de apoyo para facilitar el acceso a la financiación de las explotaciones agrarias afectadas por la sequía.
Esta orden contribuye a paliar los daños producidos por la sequía que está afectando principalmente al sureste peninsular, que tiene su origen en la escasez de precipitaciones en este año.
La orden establece una carencia especial de un año para los titulares de préstamos concedidos al amparo de los Reales Decretos 613/2001 y 204/1996, para modernización de explotaciones y nueva instalación de jóvenes agricultores.
Durante ese periodo el prestatario no deberá abonar ni el principal ni los intereses correspondientes al capital pendiente de amortizar, siendo financiados por el Ministerio.
Además, como medida específica para la ganadería de sectores extensivos y la apicultura, la orden prevé la concesión de subvenciones destinadas a financiar el coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) a nuevos préstamos de hasta 25.000 euros por ganadero. El volumen total de capital avalado previsto es de 10 millones de euros.
Podrán beneficiarse de las ayudas establecidas en la orden las explotaciones localizadas en la zona afectada por la sequía, que incluye la región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Aragón e Islas Baleares, además de las provincias de Albacete, Almería, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Jaén, Málaga y Tarragona.
En el caso de la subvención de avales para la ganadería extensiva y apicultura se podrán beneficiar de la ayuda, además de los territorios ya citados, las provincias de Ávila, Cádiz, Guadalajara, Lérida, Madrid, Salamanca, Segovia, Toledo, Valladolid y Zamora.
El plazo de solicitud de las ayuda es de 3 meses a partir de la entrada en vigor de la Orden en el caso de la medida de carencia especial, finalizando por lo tanto el día 2 de noviembre de 2014. Para la medida de subvención de avales el plazo para presentar la solicitud finaliza el 15 de octubre.