Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Agricultura se congratula de la renovación del acuerdo de pesca UE-Guinea Bissau por tres años

El nuevo acuerdo garantiza el acceso de la flota cefalopodera gallega a este caladero, lo que permitirá operar a 16 buques
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha congratulado por la renovación, durante tres años, del acuerdo de pesca UE-Guinea Bissau, que se encontraba suspendido desde el golpe de Estado acaecido en el país en 2012.
En concreto y para su puesta en marcha, el Consejo de la Unión Europea, reunido hoy en Bruselas, ha aprobado la decisión que autoriza a la Comisión a firmar la renovación del protocolo de aplicación del acuerdo.
La renovación del convenio ha sido posible tras la decisión de la Unión Europea de normalizar sus relaciones con este país africano, tras la celebración de elecciones democráticas en mayo de 2014, validadas por observadores internacionales.
También ha sido decisivo el impulso del Gobierno español para la reactivación del protocolo de pesca, que supone una señal de apoyo al nuevo gobierno democrático, y conllevará una importante inyección de liquidez para la administración Bissau-guineana.
Este acuerdo, que parte del negociado en 2012, garantiza el acceso de la flota cefalopodera gallega a este caladero, lo que supone la vuelta de esta flota a los Acuerdos de la UE, tras su expulsión de Mauritania en agosto de 2012. Hasta 16 buques podrán operar en aguas guineanas, aliviando la situación de esta flota.
Por otro lado, hasta 20 buques marisqueros de Huelva verán garantizada su actividad bajo este acuerdo, como alternativa al convenio con Mauritania.
De esta forma, la flota atunera también regresa al caladero, con posibilidades de pesca para 14 cerqueros congeladores y hasta 9 cañeros, con puerto base en Bermeo, afectados también por la suspensión parcial del acuerdo con Mauritania.
Tras la aprobación en el Consejo, se prevé que ambas partes firmen el protocolo en fechas próximas y que las licencias de pesca se emitan durante el mes de noviembre.
El nuevo acuerdo supondrá un desembolso, por parte de la Comisión Europea, de 9,2 millones de euros anuales, de los cuales 3 millones de euros estarán destinados a fortalecer el sector y la administración pesquera de Guinea Bissau.