Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Agricultura destinará el año que viene 204,6 millones a los seguros agrarios, lo mismo que en 2014

El subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha indicado este viernes que el año que viene se destinarán a los seguros agrarios que gestiona el organismo público Enesa un total de 204,6 millones de euros, el 97% de los cuales servirán para subvencionar las primas que pagan los agricultores y los ganaderos españoles.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura del Congreso para dar cuenta del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 en lo que afecta a su Ministerio, Haddad ha asegurado que una de sus prioridades es "mantener el máximo apoyo posible" a los seguros agrarios como "instrumento eficaz para mantener la renta agraria".
Por eso, para el año que viene se asigna a esta partida de 204,6 millones de euros, lo mismo que en 2014, cuando también los seguros agrarios sufrieron ajustes presupuestarios aunque "inferiores a la media del Ministerio", según el subsecretario, que ha precisado que 199 millones de los seguros servirán para subvencionar las primas de agricultores y ganaderos.
"Esta dotación permitirá mantener los niveles y la calidad de la contratación y el aseguramiento, con la consecuente sostenibilidad de las explotaciones", ha destacado, recordando en cualquier caso que las cuentas de Agricultura incluyen otro tipo de partidas relacionadas con este fin, como un crédito de 1,14 millones para atender daños en el ámbito agrario por catástrofes o una partida de 3,16 millones para subsanar daños causados por la sequía.
CAMBIOS EN LA GESTIÓN DE LOS SEGUROS
Además de el respaldo económico, Haddad ha destacado que también se han planteado algunos cambios en la gestión de los seguros para mejorar su utilidad y para que "la austeridad le afecten en el menor grado posible" de modo que se puedan mantener los niveles de contratación de años anteriores.
Entre otras cosas, se ofrece al módulo 1 de las líneas agrícolas la subvención máxima permitida por la UE (65%), incrementar las subvenciones base en otros módulos, incrementar cinco puntos las subvenciones base de las líneas ganaderas, descontar 60 euros en las subvenciones a pólizas aplicadas una única vez por el asegurado para evitar penalizar a los agricultores con producción diversificada, dejar de subvencionar en las explotaciones de alto riesgo el exceso de las primas o incrementar en dos puntos las subvenciones por renovación de póliza, entre otras cosas.
En la misma línea, a lo largo del actual ejercicio también se ha aplicado la decisión de reducir "fuertemente" el apoyo público del seguro a la póliza de retirada y destrucción de cadáveres, algo que "ha demostrado su eficacia en la ordenación de precios" y ha permitido un ahorro de 30 de los 55 millones de euros de esta línea con una pérdida de pólizas de apenas el 2,5%.
MINISTERIO ESTRATÉGICO
Con respecto al conjunto del Presupuesto, el subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha destacado la diferencia de las partidas de 2014 con respecto a las de los tres últimos años. Y es que, aunque "se continúa con el esfuerzo para la necesaria reducción del déficit público", en el próximo ejercicio "no serán ya necesarios con carácter general nuevos ajustes presupuestarios en el Ministerio, gracias a las medidas adoptadas y a otras que se pondrán en marcha próximamente para estimular la economía, la creación de empleo y el ahorro".
"Ante la compleja situación del país al inicio de la legislatura la austeridad no era una opción, era una necesidad. Por eso los Presupuestos fueron consecuentes con la realidad y han permitido adoptar medidas urgentes y eficaces de control del déficit. El año pasado ya les aseguré que estábamos ante un cambio de tendencia, y ahora he de decirles que para 2015 esta tendencia no sólo se consolida sino que las variaciones positivas son considerablemente mayores, lo que demuestra que las políticas aplicadas van en la buena dirección", ha defendido Haddad.
Así, el departamento que dirige Isabel García Tejerina contará en 2015 con una dotación de 1.974 millones de euros (+18%), una cifra que llega hasta los 9.639 millones de euros (+11%) si se incluye a todos los organismos autónomos y a la Agencia de Meteorología (Aemet). En total, 11.014 millones de euros, que suponen un incremento del 12,27%.
En concreto, los capítulos de personal, gasto corriente, gasto financiero y transferencias corrientes suman 6.843 millones de euros (+1,7%) mientras que a operaciones de capital se destinan 3.811 millones (+37,8%), de los que las inversiones reales se llevarán 1.278 millones (+11,9%).
De este modo, las políticas de agricultura, pesca y alimentación absorberán 8.682 millones de euros, las de infraestructuras (política hídrica y medio ambiente) contarán con 2.211 millones y la meteorología recibirá 120 millones. Además, las transferencias a las organizaciones agrarias se incrementarán un 32% hasta los 1,4 millones.
"Se trata de unos Presupuestos que dotarán a las políticas del Ministerio con cantidades claramente superiores a la de los últimos años dentro del compromiso ineludible del Gobierno de contención de gasto y sostenibilidad financiera. Y estos incrementos dan idea del carácter estratégico y prioritario que para este Gobierno tiene el sector agroalimentario y pesquero y las políticas medioambientales. Este presupuesto permitirá al Ministerio dar una adecuada respuesta a las necesidades básicas de los sectores y contribuir al crecimiento económico general", ha concluido Haddad.