Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Agricultura subraya las necesidades de financiación del sector agrario y el papel de los seguros agrarios

El director de Enesa afirma que el sistema español de Seguros Agrarios es un modelo de referencia
El director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, José María García de Francisco, ha subrayado las necesidades de financiación del sector agrario y el papel de los seguros para asegurar su futuro y su acceso al crédito.
García de Francisco ha puesto en valor la estabilidad de rentas que ofrece el Seguro Agrario y su papel ante las especiales características de la actividad agraria, como los períodos relativamente dilatados en el proceso productivo o la variabilidad anual en las producciones, fuertemente condicionadas por factores climáticos.
Asimismo, el presidente de Enesa ha valorado la estabilidad de rentas frente a la fuerte concentración de los momentos de cobro en el año o la existencia de activos propios con los que respaldar los préstamos generalmente poco líquidos y que requieren una valoración muy especializada.
El director de Enesa ha afirmado que el sistema español de Seguros Agrarios es un modelo de referencia y un objeto de consulta por organismos como la FAO o el Banco Interamericano de Desarrollo. García de Francisco ha expuesto la estructura y el funcionamiento del Sistema de Seguros Agrarios Combinados en España en el IX Foro Global Agroalimentario en la ciudad de Mazatlán, en México.
El director de Enesa ha detallado los aspectos más relevantes del Seguro Agrario en España, su implantación, las medidas de financiación impulsadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y los desafíos abordados durante los últimos años.
El modelo español, "se ha convertido en referencia a nivel mundial y en un objeto de interés y consulta por organismos internacionales, como la FAO o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros", con quienes se colabora a través del Área de Cooperación Internacional de Enesa, ha concluido García de Francisco.