Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Agricultura solicitará a Bruselas un incremento de las ayudas a la retirada de frutas y hortalizas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente solicitará a la Comisión Europea un incremento de las ayudas a la retirada de frutas y hortalizas, según ha adelantado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, tras la reunión que han tenido lugar este lunes de los consejos consultivos de agricultura y pesca.
En concreto, Cabanas considera que dentro de la Organización Común de Mercados existen mecanismos para mejorar la situación de este sector, "y lo que hay que hacer es desarrollarlos y adaptarlos a las situaciones de mercado".
Así, cree que es necesario incrementar los precios de retirada, "para que los productores hagan uso de este mecanismo de manera eficaz en momentos de exceso de oferta como el que nos encontramos".
En declaraciones a los medios, Cabanas ha puntualizado que España considera prioritario que el Consejo de Ministros de la UE analice cuanto antes la complicada situación de mercado de los sectores de frutas y hortalizas, lácteo y porcino.
En relación con el mercado de frutas y hortalizas, el secretario general ha reiterado que España pedirá que la Comisión Europea ponga en marcha una serie de medidas que permitan recuperar la situación de precios, derivada fundamentalmente de un incremento de la producción, consecuencia del solapamiento de las producciones, debido a las temperaturas anormalmente elevadas de este invierno.
También ha subrayado la necesidad de estudiar, en el seno de la Unión, la incorporación de actuaciones dirigidas a la sustitución del reglamento sobre el veto ruso, vigente hasta el próximo 30 de junio, ante la posibilidad de que dicho veto continúe.
Respecto al sector lácteo, Cabanas ha apuntado que España va a pedir a Bruselas, a la vista de la evolución del mercado en los últimos meses, que aclare si las medidas que se pusieron en marcha en septiembre están siendo efectivas y, en caso contrario, ver qué medidas son necesarias, sobre todo teniendo en cuenta que la producción se está incrementando en la UE y también en España, y que las perspectivas a corto y medio plazo de los precios coinciden en que la situación no mejora.
De esta forma, el secretario general entiende que hay que trabajar de manera conjunta, ya que estamos ante una crisis a nivel europeo y mundial, para dar respuesta a los problemas que plantean los ganaderos.
Además, ha destacado la importancia de insistir en la promoción del consumo de productos lácteos y la búsqueda de nuevos mercados, "y en todas aquellas medidas que pueda poner en marcha la Comisión".
Por otra parte, Carlos Cabanas considera que hay que llevar a cabo un especial seguimiento y vigilancia de la evolución del mercado del sector porcino, con vistas a estudiar futuras actuaciones que se puedan poner en marcha, como el almacenamiento privado, "que España ha utilizado de una manera importante".