Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aguirre congela el salario de los cargos públicos después de subirse el sueldo un 7% en enero

Esperanza Aguirre anunció que congelará los salarios de los cargos públicos.  FOTO: EFEtelecinco.es
La Comunidad de Madrid admite que Esperanza Aguirre cobra un 7% más este año . De los 100.742 euros que percibía en 2007 ha pasado a ganar 107.311 euros en 2008. Un dato poco significativo si no lo comparamos con los 91.982 euros que el presidente del Gobierno recibe por su trabajo como denuncia UGT en un comunicado emitido este miércoles.
La polémica está servida tras el anuncio de Aguirre de congelar los sueldos de los cargos públicos. La Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid se escuda en que no ha sido Aguirre ni su ejecutivo los que han aprobado el aumento, si no que fue Zapatero el que aprobó el incremento, del que se beneficiaría la presidenta regional.
"La acusación de UGT es una verdad a medias. Es cierto que la presidenta recibe un 7 % más de sueldo, pero no fue ella quién la aprobó si no Zapatero, porque la retribución de Aguirre equivale a la de un Secretario de Estado y fue el Gobierno quién subió los salarios a los altos cargos", explican fuentes del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid.
El Ministerio de Economía y Hacienda desmiente esta afirmación del Ejecutivo madrileño. Fuentes de Economía confirman que en la Ley de Presupuestos Generales de 2008 no se recoge que el salario de Aguirre se equipare al de los Secretarios de Estado y que la retribución es de poco más de 73.300 euros, aunque el Boletín de la Comunidad de Madrid del 28 de diciembre de 2007 sí se recoge que el salario del Presidente madrileño se adecuará al de un Secretario de Estado.
"El salario de los presidentes regionales no está en los presupuestos generales, los aprueba el parlamento de cada comunidad. De todas formas, el sueldo de los altos cargos se subió entre un 3 y un 4 % en 2008 y no el 7 %", afirman desde el Ministerio de Economía y Hacienda.