Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Agustín Maravall recibe el Premio Rey Juan Carlos de Economía 2014

El economista Agustín Maravall ha recibido el Premio Rey Juan Carlos de Economía 2014, por su aportación al campo de la estadística aplicada a la economía y, en particular, por sus trabajos sobre el instrumento estadístico y de predicción denominado 'series temporales'.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, afirmó durante el acto de entrega del premio, que contó como cada año con la presencia del rey Juan Carlos, que Maravall es una "figura muy destaca" en el ámbito internacional en estas materias estadísticas.
En este sentido, Linde destacó que el Premio de Economía Rey Juan Carlos siempre ha tenido en cuenta el prestigio académico o profesional de los premiados y el reconocimiento internacional de sus aportaciones. En esta ocasión, indicó que la larga lista de universidades e instituciones españolas y extranjeras que han apoyado la candidatura de Agustín Maravall indica que se ha mantenido esa tradición que, reconociendo los méritos del premiado, prestigia, a su vez, al premio.
El gobernador recordó que la herramienta estadística en la que Maravall es un "gran maestro" surgió en los años 70, en parte, como respuesta al fallo, "en algunos escasos estrepitoso", de las técnicas de predicción basadas en modelos econométricos. Así, afirmó que diferentes técnicas y modelos de los que él autor o coautor se usan actualmente en instituciones económicas de todo el mundo.
"Agustín Maravall es, sin duda, el más destacado experto español en técnicas estadísticas aplicadas a la predicción económica y uno de los más destacados maestros de esa especialidad a nivel internacional. Para el Banco de España ha sido un honor y un privilegio tenerle casi treinta años como colaborador en su Servicio de Estudios", subrayó.
El Jurado de esta edición, presido por el propio Linde, está compuesto además por Aurelio Menéndez, como vicepresidente, Juan Velarde, Rodolfo Martín Villa, Andreu Mas Colell, Álvaro Cuervo y José Luis Feito.
BIOGRAFÍA DEL PREMIADO.
Agustín Maravall es Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Madrid y Doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin (EEUU). Trabajó tres años como ingeniero en el Ministerio de Agricultura y fue economista de la junta de gobierno de la Reserva Federal en Washington. En 1979, a su vuelta a España, ingresó en el Servicio de Estudios del Banco de España, donde ha trabajado desde entonces, con el paréntesis de los siete años en que fue catedrático del Instituto Universitario Europeo de Florencia.
También ha sido profesor en la George Washington University, en la Universidad de Aix en Provence, en la Universidad Complutense, en la Universidad Autónoma de Madrid y en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros. Ha publicado numerosos trabajos en las principales revistas de su especialidad y varias monografías sobre estadística y métodos matemáticos aplicados a los estudios económicos y a la predicción económica.
Agustín Maravall, que es miembro de honor de la American Statistical Association y del Journal of Econometrics, ha recibido diferentes premios, entre los hay que destacar el Premio Julius Shiskin de Estadística Económica, en 2004, el más importante premio que se otorga en su especialidad en Estados Unidos; y en España, el Premio de Economía Rey Jaime I, en 2005, así como el Premio Galicia de Estadística, en 2006.