Air Comet cierra por no poder afrontar su deuda

Presentará concurso de acreedores y un ERE para toda la plantilla

Fomento le recuerda a la compañía que está obligada a atender a sus clientes

Seguridad Aérea abre expediente a la compañía por posible infracción muy grave

La dirección de Air Comet ha comunicado al comité de empresa el cierre de la aerolínea debido a que un juez británico ha prohibido la venta de billetes y ha inmovilizado los aviones de la compañía, informaron fuentes sindicales, que aseguran que la compañía presentará el próximo martes concurso de acreedores y un ERE sobre toda la plantilla. La empresa presidida por Gerardo Díaz Ferrán, que no vende billetes desde el pasado sábado, podría dejar en tierra a unos 1.500 pasajeros esta Navidad, aunque desde la directiva aseguran estar buscando aún soluciones para la viabilidad de la compañía.
Air Comet ha confirmado que está buscando "soluciones" para la viabilidad de la compañía, para lo que "un gabinete de crisis" de la aerolínea, propiedad del grupo Marsans, se encuentra reunido "en estos momentos" en Madrid.

En un comunicado, indicó que tras la situación provocada por la sentencia judicial de un tribunal de Londres se "propone encontrar soluciones a la viabilidad de Air Comet".

No obstante, fuentes de la compañía, que reconocieron la "inquietud" existente entre los 640 trabajadores que conforman la plantilla, explicaron que algunos talones necesitan 24 horas para ser efectivos. Medio centenar de trabajadores  se concentraron frente al puesto de venta que la compañía tiene en la terminal T-1 del aeropuerto de Barajas en Madrid, por las noticias surgidas sobre el cierre de la aerolínea.

Tras conocer la noticia, trabajadores de la aerolínea han anunciado que van a acudir a la oficina de venta que Air Comet tiene en el aeropuerto madrileño de Barajas, entre las terminales T1 y T2, para protestar por el cierre de la compañía. IM

 

Es la respuesta de la compañía a las declaraciones de los sindicatos, que aseguran que Air Comet presentará mañana un ERE, que afectará a los 640 trabajadores de su plantilla, e iniciará los trámites para presentar un concurso voluntario de acreedores, para afrontar la deuda derivada del embargo de su flota que asciende a más de 20 millones de dólares (unos 14 millones de euros).

Un juez británico ha dictado una orden de embargo sobre los 13 aviones de Air Comet , propiedad de la empresa Astra, con base en Irlanda, y también propiedad del grupo Marsans, ante el impago de un crédito a 25 millones de dólares (17,2 millones de euros) con el banco alemán Nord Bank, por el que este banco presentó una demanda judicial.

De hecho, ante la imposibilidad de operar y de hacer frente al carburante, la venta de los billetes de Air Comet se paralizó el pasado sábado.

Los dos comités de huelga, integrados por representantes del colectivo de Estructura y Vuelo (pilotos, mantenimiento y oficinas) y de 'handling' solicitaron esta tarde reunirse con la dirección de la aerolínea, para pedirles una vez más garantías suficientes para el cobro de las nóminas atrasadas, hasta seis meses en algunos casos, una vez que los trabajadores constataron que "sólo se han cobrado algunos pagarés".

Los propietarios de la aerolínea, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, se comprometieron a abonar todos los salarios atrasados, que en algunos casos alcanzan hasta los seis meses antes de finalizar el año en dos plazos, los días 21 y 30 de este mes.

El Ministerio de Fomento ha advertido a Air Comet que emprenderá "las actuaciones legales necesarias para que la empresa haga efectivo los derechos de los pasajeros".

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha anunciado  la apertura de un expediente sancionar a la aerolínea por posible infracción muy grave, que podría conllevar una multa de hasta 4,5 millones de euros, y ha dado 12 horas de plazo a la compañía para que le presente un plan que asegure el cumplimiento de sus obligaciones con sus usuarios.

La liquidación de Air Comet podría durar al menos un año, según abogados consultados por EFE, que han advertido de que puede ser un proceso complicado porque la aerolínea cuenta con activos domiciliados en el extranjero, que pueden acarrear problemas de competencia judicial entre distintos Estados.

Desde las asociaciones de consumidores, la Facua pide a Air Comet que dé la cara y que explique a los usuarios si piensa compensarles por los vuelos que no puedan tomar; y la UCE demanda que intervenga el Ministerio de Fomento para mitigar el daño que puedan padecer en Navidades los clientes

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