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Alertan sobre nuevas fórmulas de 'phishing' con VISA y MasterCard

URKOA-EKA/OCUV ha advertido, a través de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), en la que está federada, sobre nuevas fórmulas de 'phishing' a través de correo electrónico, que instan a los receptores a proporcionar a los timadores datos de sus tarjetas de crédito VISA y MasterCard, incluyendo el número de las mismas y los códigos PIN.
El correo, encabezado con los logotipos de las empresas de tarjetas VISA y MasterCard, señala al usuario que alguien ha intentado introducir tres veces consecutivas el código PIN de la tarjeta y, al considerarlo una conducta sospechosa, insta al consumidor a cambiar ese código, llevándole a través de un enlace a un formulario en el cual se solicitan datos tan sensibles como el número de tarjeta, el código PIN y otros datos personales.
Ante esta nueva fórmula de fraude, CECU ha recordado que hay que tener en cuenta que las entidades bancarias no funcionan solicitando datos a través de correo electrónico, por lo tanto, "nunca" hay que revelar nuestros datos bancarios o nuestras claves por este medio ni a través de un formulario al que se llegue a través de un correo electrónico.
Además, ha precisado que, para realizar cualquier transacción bancaria a través de Internet, se debe acceder a la web de la entidad, pero nunca haciéndolo a través de un enlace que se reciba en el correo.
Asimismo, una vez en la web del banco, hay que tener en cuenta que para dar cualquier dato debemos encontrarnos en una web cifrada, aquella cuya dirección comienza por https:// (y no por http://). Una vez realizada la transacción bancaria, se debe cerrar la sesión que se ha iniciado y, en caso de estar en un equipo que utilizan más personas, no dejar la pantalla abierta.
Finalmente, ha recordado que hay que tener precaución con los correos que contengan archivos adjuntos, ya que es la forma habitual por la cual se puede infectar con virus un ordenador.