Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alierta y Galán: la cumbre de la UE, "un gran paso" en la "buena dirección"

El presidente de Telefónica, César Alierta, y el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, han coincidido al valorar las medidas anunciadas por la UE para contener la crisis que, en su opinión, constituyen "un gran paso" en la "buena dirección".
Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha lamentado la "falta de liderazgo y autoridad" de los gobernantes europeos, mientras que el de Iberia, Antonio Vázquez, ha reclamado una Unión Europea más "abierta al Atlántico" porque lograría "que el peso del sur fuera "mucho más contundente."
Durante su participación en un debate conjunto, en el marco del VII Congreso de directivos CEDE celebrado en Bilbao, Alierta ha aplaudido las medidas adoptadas este pasado miércoles en Bruselas, y no ha dudado en calificar el "paso" dado de "muy importante" para la presencia de Europa en el ámbito mundial.
El presidente de Telefónica ha defendido que "no se puede ser local sin ser global, ni ser global sin ser local", por lo que ha considerado que "el paso dado por Europa" el pasado miércoles fue "espectacular" y va "en la vía correcta".
Además, cree que se debe transmitir a los ciudadanos europeos la idea de que "lo suyo irá mejor si pierde soberanía". "De lo suyo, cuanto más europa y más coordinción, mejor. Y eso, no nos lo están transmitiendo", ha señalado.
"UN GRAN PASO"
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha coincidido con Alierta y ha afirmado que Europa ha dado "un gran paso". En su opinión, una moneda única requiere de "una cesión de soberanía en ciertos campos para hacer que esa moneda represente la realidad de los países". "Creo que la dirección que se ha tomado es una buena dirección", ha insistido,
Aunque ha pronosticado que el proceso de 'unidad' de los estados miembros "llevará un tiempo", ha reiterado que, "sin duda, es un paso en la buena dirección". También ha destacado que los países deberán ceder soberanía, "en algunos casos, sobre todo en los económicos y fiscales". Por otra parte, ha recomendado a los dirigentes políticos europeos pensar menos en las elecciones y más en esa visión de largo plazo".
BRUFAU Y VÁZQUEZ
Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha lamentado que, pese a las decisiones adoptadas hace dos días, Europa carezca de "liderazgo y falta de autoridad", debido a "un excesivo poder". "Necesitamos más y mejor Europa, un espacio que genere valor y riqueza, pero creo que con los gobernantes actuales tenemos una gran carencia de autoridad", ha dicho.
El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ha indicado que el "eje franco-alemán, que es el que ha estado dirigiendo todo", tiene "ciertas limitaciones para mover todo este entramado".
Por contra, ha considerado que España "le interesa una Europa un poco más abierta hacia el Atlántico". "No le viene nada mal a España, porque el peso del sur es mucho más contundente con una Europa más abierta", ha concluido.