Alierta sostiene que un 20% de la plantilla de las empresas tiene que ser digital, pero "no se les prepara"

El presidente de la Fundación Telefónica augura que el progreso de la humanidad se basará en la educación y la innovación Elogia a los fundadores de Libelium en su X aniversario por su aportación a la revolución digital con el Internet de las cosas

El presidente de la Fundación Telefónica augura que el progreso de la humanidad se basará en la educación y la innovación

Elogia a los fundadores de Libelium en su X aniversario por su aportación a la revolución digital con el Internet de las cosas

El presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, ha subrayado que el 20 por ciento de la plantilla de las empresas tiene que se digital y ha calculado que en pocos años se precisarán entre 2,5 y 3 millones de empleados con formación digital, pero ha lamentado que "no se les prepara".

Alierta ha aportado el dato de que en la actualidad y ante el elevado paro juvenil hay una oferta de 150.000 empleos para cubrir por jóvenes con conocimiento digitales, pero "no se pueden cubrir porque no hay gente con esa formación".

El expresidente de Telefónica ha apremiado a las empresas a ser digitales y además "deprisa", para destacar que España es de los países de Europa con más implantación de la fibra óptica, "más que Alemania e Italia ni siquiera ha comenzado" y ha dejado claro que este cableado de transmisión de datos es "clave en la digitalización" de un país.

César Alierta ha realizado estas declaraciones durante la conferencia que ha impartido en el acto de celebración del X aniversario de la empresa zaragozana Libelium, dedicada al Internet de las cosas.

En su intervención ha abundado en que en España "somos más innovadores y si digitalizamos la educación y la economía el futuro será espectacular", ha augurado para avanzar que en 5 o 6 años habrá demanda de nuevas profesiones que "hoy no conocemos" y ha apuntado el reto de educar, mediante la digitalización, a diez millones de niños en un periodo de tres o cuatro años y "además aportarles una educación de más calidad".

Entre los numerosos datos que ha aportado, Alierta ha dicho que el impacto de la innovación es "espectacular" porque según sus cálculos un 10 por ciento de digitalización "supone un incremento del 40 por ciento del PIB per cápita", y aunque este concepto "no se tiene en cuenta en la contabilización del Producto Interior Bruto, al final los economistas lo meterán".

SER DIGITAL

Alierta ha vaticinado que la digitalización lo cambiará todo en todos los ámbitos de la vida y "todo será digital y será mejor" para apuntar que las ciudades será digitales, inteligentes y "todo funcionará mejor" en referencia al tráfico y la calidad del aire, entre otros aspectos.

Además, dentro de unos años el 80 por ciento de la población mundial será urbana y "querrá unas ciudades mejores y más baratas y eso se logrará con la digitalización".

Según Alierta, "el ser digital te da una visión de 360 grados y te hace disponer de una plataforma abierta en tu ecosistema con otras empresas" y ha remachado que "si no eres digital no formas parte del sistema". Por ello, ha dicho que "hay que hacer una digitalización extrema, de punta a punta, porque así se puede interactuar con los clientes y ser parte de la cadena del ecosistema digital".

Tras señalar que "estamos en un mundo globalizado", ha elogiado la "privilegiada" situación de España porque es un país de 47 millones de personas con un mercado natural de mil millones entre los ciudadanos de la Unión Europea y los de Iberoamérica.

A colación ha comparado esta situación con la de Reino Unido porque tras el 'Brexit' los 60 millones de británicos "van a tener un problema. No se dan cuenta, pero lo pasarán mal", ha vaticinado, al recordar que "estamos en un mundo globalizado".

EDUCACIÓN E INNOVACIÓN

"El progreso de la humanidad se basará en la educación y la innovación" ha sentenciado Alierta y ha opinado que "con el 'big data' "es muy fácil", pero ha precisado que "primero hay que saber lo que quiere la gente y aunque antes se sabía con las encuestas ahora hay millones de datos en los que ya se tiene la información de lo que quiere la gente y se puede ser disruptivo y anticiparse".

En la charla ha desvelado que en la última reunión del Club Bildelberg, celebrada en Dresde (Alemania), "han acudido unas 120 personas que se creen las más influyentes del mundo, pero no lo son y además están deprimidas", para preguntarse "cómo no va a estar deprimido un vecino del barrio de San José de Zaragoza cuando todos estos están deprimidos".

A colación ha criticado que "los políticos no hablan de lo digital" y lo ha achacado a que "no se lo saben" cuando es "la mayor revolución de la historia en todos los ámbitos y mientras tanto la gente está deprimida".

Ha revelado que en sus reuniones con líderes mundiales ha comprobado que "solo Merkel y Obama se creen la revolución digital, y Hollande bastante, pero Juncker no sabe nada y Trump no tiene ni idea y no sigo citando nombres, aunque estoy jubilado y digo lo que quiero", ha ironizado.

No obstante, se ha mostrado convencido de que "la haremos" --la revolución digital-- porque en los próximos 20 años el desarrollo social y de bienestar de la humanidad será "cuatro veces mayor de todo lo ocurrido desde el inicio de la revolución industrial hasta 1990" que es el año del inicio de la revolución digital.

Esa mejora será posible "gracias a empresas como Libelium", ha elogiado Alierta, para lamentar que "el problema es que los que mandan no se han enterado". A su parecer, la falta de ilusión en la gente es porque en los mensajes que les envían "no les dicen que tiene por delante algo espectacular y eso hay que contárselo".

MÁS COMPETITIVOS

Anteriormente ha tomado la palabra el presidente de CEOE Zaragoza, Ricardo Mur, quien ha destacado de Libelium que representa la "fórmula mágica" al ser creada por estudiantes de la Universidad de Zaragoza que inician una start-up y aprovechan recursos para luego levantar una empresa que "lleva el nombre de Aragón por el mundo compitiendo con los mejores".

Mur ha aseverado que el futuro de Aragón pasa por la "economía digital y del conocimiento que nos hará más competitivos y con más valor añadido y según nos digitalicemos seremos mejores en nuestra economía".

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