Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alimentaria encara su edición más experiencial de la mano de Joan Roca y Mario Sandoval

La agroalimentación, la hostelería, la restauración y el turismo suponen más del 25% del PIB
Alimentaria, el salón de la alimentación y bebidas que se celebrará del 25 al 28 de abril en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, arranca su edición más innovadora y experiencial de la mano de 40 grandes chefs, como Joan Roca, Mario Sandoval, Ana Merino y Beatriz Sotelo, que ofrecerán talleres y 'showcookings' en The Alimentaria Experience.
Así lo han explicado este jueves en rueda de prensa el presidente de Fira de Barcelona y de Alimentaria, Josep Lluís Bonet, y el director general de Alimentaria Exhibitions J. Antonio Valls, que han estado acompañados por la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Meritxell Serret, entre otras personalidades.
"La innovación nos lleva a reinventar Alimentaria", ha destacado Bonet, que ha recordado que la feria, que contará con 90.000 metros cuadrados de exposición, 4.000 expositores y 140.000 visitantes previstos --el 35% internacionales-- refuerza la tríada ganadora formada por la alimentación, la gastronomía y el turismo.
Así, la Alimentaria más experiencial arrancará con una tapa exclusiva para degustar en el 40 aniversario de la feria elaborada por Mario Sandoval --dos estrellas Michelin y propietario del restaurante Coque de Madrid--: Arenque en conserva con encurtidos, una tapa que el exsumiller de El Bulli Ferran Centelles propone maridar con un espumoso o con un vermut.
The Alimentaria Experience, donde los visitantes podrán ver de primera mano la elaboración, emplatado y degustación de las especialidades más prestigiosas, también sumará este año a la alta cocina platos vegetarianos y veganos con chefs internacionales como Sebastian Frank y Fabio Winkelhofer.
Este espacio también será el escenario de la final del VI Concurso Cocinero del Año, un certamen que se ha consolidado como plataforma de jóvenes promesas de la gastronomía española y que ha impulsado a Joaquín Baeza, Víctor Manuel Rodrigo y Jordi Cruz, entre otros.
250 QUESOS A DEGUSTAR Y 100 ACEITES
Este año, 'España, el país de los 100 quesos' no traerá un centenar, sino 250 tipologías a degustar por las más de 4.000 personas que se prevé que pasen por este espacio, y algunas de las referencias presentes serán el Queso Moho Blanco, el Arangas de Cabrales y el Queso Otatza, galardonados con el Premio Alimentos de España al Mejor Queso en los años 2011, 2013 y 2015, respectivamente.
Otro de los productos españoles más preciados, el aceite, también contará en esta 21 edición de un espacio propio, la Barra de Aceites Gourmet, que reunirá la élite de los Vírgenes Extra nacionales y más de un centenar de referencias entre las que se encuentran una veintena de aceites premiados en The World's Best Olive Oils 2015 de Nueva York y los ocho galardonados en el concurso Jaén Selección.
VINORUM THINK
En el marco del salón Intervin, será en el Vinorum Think donde se realizarán catas magistrales, mesas redondas y maridajes a cargo de 40 expertos, como el crítico de espumosos más importante del mundo, Tom Stevenson; el creador de la Academy of Wine Communications, Paul Wagner, y la master of Wine estadounidense Debra Meilburg, que ayudarán a divulgar las bondades del vino.
Valls ha destacado que el agroalimentario es un sector estratégico, y más cuando la feria coincide, además, con la declaración de Catalunya como región europea gastronómica 2016, mientras que Serret ha resaltado que el clúster agroalimentario catalán es uno de los principales europeos y que el certamen actúa de "motor" para el sector.