Almunia advierte de que aún hay un "problema de trasparencia" en el sistema bancario

"Hasta que no se saneen los balances de las entidades bancarias no se volverá a una situación normal", ha subrayado Almunia durante su participación en el seminario "La crisis económica española en un contexto global" organizado por la Fundación Alternativas.

El comisario europeo ha considerado además que en Europa es necesario recapitalizar más entidades, una tarea en la que, a su juicio, el sector privado "debe ayudar".

Ahora que en los mercados hay más liquidez a plazos cortos (a 3 y 6 meses) y que las emisiones de bonos funcionan "bastante mejor", "la clave es el crédito", ha señalado Almunia. Por tanto, ha destacado, "la tarea inmediata es acabar de resolver los problemas que el sistema financiero sigue sufriendo para que el crédito fluya".

Almunia ha considerado además que hay que empezar a pensar en una estrategia de salida de la crisis y en una retirada ordenada del Estado de las entidades en las que esté, para evitar pérdidas de eficiencia y desventajas competitivas que ya están empezando a surgir.

Asimismo, ha insistido en la "urgencia" de crear autoridades de supervisión financiera europeas, ya que, ha lamentado, los supervisores nacionales "siguen siendo muy reticentes a coordinarse".

También ha considerado necesario acabar con "la tolerancia con comportamientos como los que se han producido" en las entidades bancarias, en alusión a los sistemas de remuneración, que en su opinión han sido "claramente procíclicos, incentivadores de la asunción de riesgos más allá de lo razonable y éticamente reprochables".

Hay que intentar, además, evitar la ruptura del mercado interior europeo e impedir "que vaya marcha atrás" el proceso de fusiones e integraciones entre entidades de unos países y de otros, ha apuntado. EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabe por qué los mató

Silencio y dolor en Lérida de compañeros, guardias y mossos por la inexplicable muerte de los dos agentes rurales. Ismael, en comisaría desde el sábado, ha intentado relatar lo poco que se acuerda de ese momento. Su abogada asegura que los agentes le dijeron buenos días y descargó el arma, y que ya no se acuerda de nada.

Sin abrazos

Kaheel, un bebé que no puede ser abrazado por su dura enfermedad

Stewart contra Trump

Stewart sobre Trump: “Estaba realmente obsesionado conmigo”

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad