CRISIS ECONÓMICA

Almunia cree que la caída de la economía se contendrá antes de fin de año

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, afirmó hoy que, siempre que las acciones de apoyo al sector financiero y las medidas adoptadas por los gobiernos europeos se apliquen de forma rápida, la caída de la actividad podría contenerse antes de que acabe 2009.

Durante su participación en el X Aniversario del ingreso de España en la Unión Económica Monetaria (UEM), Almunia aseguró en cualquier caso que la crisis va a tener una repercusión "importante" en la economía, el sistema financiero y en el marco social, por lo que abogó por que las medidas que se adopten tengan en cuenta estos cambios.

Al respecto, advirtió de que las medidas proteccionistas "sólo debilitan la demanda".

El comisario europeo reiteró que el crecimiento de España confió "excesivamente" en un sector de la vivienda "muy floreciente" y en el tirón de la demanda interna, un problema que se agudizó con el inicio de la crisis financiera.

En cuanto a la Unión Monetaria, Almunia consideró que está "bien equipada" para hacer frente a estas dificultades "sin precedentes".

Almunia agregó que el euro ha sido un éxito y ha proporcionado estabilidad y empleo, y que ahora con la crisis sirve de "guía" a todos los miembros.

En este sentido, destacó que la UEM "ha cubierto con creces casi todas las expectativas".

Además, indicó que los que predijeron la ruptura de la zona euro se han quedado sin argumentos, aunque advirtió de que "ahora tratan de nuevo de ponerlos sobre la mesa".

Por ello, recalcó que los problemas actuales no deben arrojar sombras sobre el futuro de la UEM y subrayó que la probabilidad de que un miembro abandone la zona euro "es igual a cero", lo que sucede, añadió, es el proceso contrario.

Asimismo, incidió en que las políticas de estímulo presupuestario adoptadas por la UE de forma coordinada "no se tomaron a la ligera", y defendió su carácter temporal para evitar el efecto "perverso" sobre las finanzas públicas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad