CRISIS ECONÓMICA

Almunia dice que la economía ya no está en caída libre, pero sigue cayendo

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, afirmó hoy que la economía ya no está en caída libre, pero hay que seguir reparando sus motores porque todavía sigue cayendo y aún son necesarios los estímulos fiscales y la reforma del mercado laboral.

En un encuentro organizado por el Foro Cinco Días, Almunia incidió en que es evidente que el mercado de trabajo funciona mal, y defendió que se tomen medidas para evitar que el paro se convierta en estructural, lo que no implica necesariamente asociarlo con un abaratamiento del despido.

Según Almunia, el mercado laboral en España no funciona bien, como lo prueba el hecho de que antes de la crisis tuviera una creación de empleo "impresionante" y en dos años esté a la cabeza de la UE en paro y destrucción de empleo.

A su juicio, son necesarias mejoras en el sistema de protección, -como las destinadas a prolongar la cobertura por desempleo- y en la negociación colectiva, donde a su juicio deben tener un papel más relevante los pactos individuales de empresa.

En opinión de Almunia, es inevitable que la Unión Europea asista a varios trimestres con paro en niveles "extraordinariamente" elevados, al igual que seguirá sufriendo varios trimestres con decrecimiento, aunque menor que en los periodos anteriores.

En su opinión, en este segundo trimestre todavía habrá cifras negativas, pero con decrecimiento menor que en los anteriores, y luego progresivamente "nos acercaremos a trimestres de crecimiento cero o positivo, que según la última previsión de la OCDE será en Estados Unidos antes de fin de año y en Europa a principios, mientras que el caso de España habrá que verlo con más prudencia todavía".

Junto con la urgencia por mejorar el empleo, el comisario también aseguró que es urgente restaurar el flujo de crédito, "porque las cifras de su concesión no están donde nos gustaría".

En este sentido, subrayó que así como en Estados Unidos las empresas dependen un 30% de la financiación bancaria y un 70% de otras vías, en Europa la proporción es la contraria por lo que la sequía del crédito afecta más aquí.

En cualquier caso, señaló con vistas a una próxima recuperación que tanto los gobiernos como el BCE y el resto de bancos centrales deben diseñar una estrategia de retirada, que deben iniciar los primeros con una "retirada ordenada" del estímulo fiscal y el BCE con una retirada del estímulo monetario.

No obstante, señaló que aunque es el momento de aplicar estrategias de salida "no hay que cerrar la puerta a nuevos estímulos".

Almunia aseguró que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE se aplica de manera "juiciosa, con flexibilidad y con sentido común", ya que esa disciplina no puede ser igual en momentos de expansión que de recesión, y añadió que el Pacto "saldrá vivo y coleando de la crisis".

Sobre la solución de subir impuestos para salir de la crisis, el comisario afirmó que depende de cada país, ya que algunos deben basar más su ajuste en poner límites al gasto y otros tienen margen por el lado de los impuestos.

En el caso concreto de España, subrayó que hay margen en algunas áreas y en otras no.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad