Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Almunia pide explicaciones a España sobre la oferta de suelo gratuito para empresas de Cantabria

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha pedido explicaciones a las autoridades españolas sobre la oferta de suelo gratuito para la instalación de empresas de Cantabria tras recibir una denuncia que sostiene que esta medida podría constituir una ayuda pública ilegal.
"Los servicios de la Comisión han recibido recientemente una denuncia sobre esta medida y están investigando el asunto", ha dicho Almunia este miércoles en una respuesta escrita a la interpelación parlamentaria de la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao.
"El 10 de enero de 2014, se solicitó a España que diera respuesta a los argumentos presentados en la denuncia. De ser necesario, se recabarán nuevas explicaciones de España a fin de evaluar si la medida es constitutiva o no de ayuda estatal", señala el responsable de Competencia, que desvela que "España no ha notificado a la Comisión la medida descrita".
Según ha aclarado Almunia, se trata de una investigación inicial y el Ejecutivo comunitario sólo abrirá un expediente formal "si llega a la conclusión preliminar de que la medida es constitutiva de ayuda estatal y si abriga dudas serias en cuanto a su compatibilidad con el mercado interior".
En su interpelación, la eurodiputada del PNV denunciaba que la oferta de suelo de Cantabria "podría provocar problemas de libre competencia". El programa en cuestión ofrece hasta el 31 de enero de 2014 cinco años de suelo gratis, 50 años de derecho de superficie y opción de compra del suelo durante los primeros 15 años, apuntaba.
Tras conocer la respuesta de Almunia, Bilbao ha destacado en un comunicado que "la no comunicación de este plan es ya irregular". "Me pareció raro no poder encontrar normativa oficial alguna donde consultar esta oferta".
"Todos debemos estar en las mismas condiciones cuando planteamos planes industriales y de apoyo a la economía real. No solo el Concierto Económico y nuestros programas industriales, que llevan años sometidos al control de Bruselas precisamente porque comenzaron a implantarse cuando en España se decía que la mejor política industrial es la que no existe. Quizá eso explique los diferenciales de paro que tenemos con otras zonas del estado y la presencia de la industria en nuestro PIB", ha dicho Bilbao.