Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Almunia observa mejores síntomas en la crisis respecto a tres meses atrás

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, observa mejores síntomas en el desarrollo de la crisis económica internacional respecto a tres meses atrás, aunque las condiciones sociales, según él, empeoran aún.
Hay "síntomas mejores respecto a hace tres meses: algunos bancos han anunciado resultados más favorables de lo esperado, el mercado de la liquidez va un poco mejor y el compromiso de los gobiernos con los trabajadores públicos comenzará a dar frutos pronto", asegura Almunia en una entrevista que publica hoy el diario italiano "La Stampa".
Pero, a pesar de estas pequeñas muestras positivas, el comisario europeo advierte de que "las condiciones sociales se han deteriorado y de que aún empeoran".
El político español apuesta por describir la realidad económica actual tal y como es, sin intentar maquillarla, algo que es necesario, según él, para conseguir que vuelva la confianza a los mercados internacionales.
"Todas las previsiones prometen un crecimiento negativo en Europa para este año y una situación muy incierta en sectores de arrastre como la industria, la construcción y los servicios. El empleo requiere en primer lugar respuestas nacionales, pero eso no quita que la Comisión (Europea) trabaje" sobre ello, dice Almunia.
"Se registran tensiones por todas partes. A la luz de esto, para que los resultados sean concretos, hace falta un sólido diálogo social. En el pasado este espíritu ha funcionado. Ahora es necesario con mayor razón", añade.
El comisario europeo ve un nivel de consenso "muy alto" entre Estados Unidos y Europa sobre el diagnóstico de la crisis y las iniciativas que se han de emprender para afrontar la actual coyuntura económica, una receta de la que Almunia tiene muy claros los puntos.
"Tres puntos. Mantener la demanda con un uso coordinado de los instrumentos macroeconómicos. En segundo lugar, se debe restablecer la liquidez del mercado, teniendo en cuenta el hecho de que, si no se hace esto, tampoco se puede alcanzar el primer objetivo", explica Almunia.
"Tercero: reforzar el funcionamiento de las instituciones internacionales porque la crisis no es sólo un problema europeo", añade.