UE-CRISIS ECONÓMICA

Almunia alerta contra el proteccionismo en la UE y resalta el éxito de la ampliación

El comisario para Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea (UE), Joaquín Almunia, alertó hoy en Praga contra las medidas proteccionistas para combatir la crisis económica, que podrían en peligro los logros de la UE tras la ampliación de 2004.

"Realmente, la crisis ha expuesto los puntos vulnerables en las economías de los nuevos miembros. (...) Pero la crisis también nos está dando una importante lección: la fortaleza de Europa estriba en su unidad, no en su división", afirmó Almunia.

En una conferencia organizada por la presidencia rotatoria checa para valorar los hitos de la ampliación de la Unión en 2004, Almunia presentó a los Veintisiete como "la mayor zona económica integrada del mundo", con un cuota del PIB mundial del 30 por ciento, y un 17 por ciento del comercio internacional, sin tener en cuenta las transacciones intracomunitarias.

El comisario valoró positivamente la senda recorrida en este último lustro, después de que en mayo de 2004 diez nuevos países, en su mayoría ex repúblicas socialistas de Europa Central y del Este, se adhirieran a las estructuras comunitarias, mientras que Bulgaria y Rumanía lo hicieron tres años después, en 2007.

Entre los hitos, el comisario destacó dentro del ámbito económico un mayor crecimiento de la renta de los nuevos miembros, cifrado en el 5,5 por ciento anual, frente al 3,5 por ciento del lustro anterior, y sin que ello hiciera decaer el crecimiento en la UE-15.

De esta manera, indicó el comisario, ello ha contribuido a aumentar la renta per capita al 52 por ciento de la media de los antiguos miembros, mientras que en 1999 ese índice se cifraba en el 40 por ciento.

Las razones estriban, según Almunia, en las mayores oportunidades de crecimiento intracomunitario, las inversiones -orientadas a las transformación y modernización económica-, la mayor competitividad y la fuerte reducción del desempleo en esos países.

Almunia considera que la nuevas recetas para la crisis, sobre las que versará la próxima reunión del G20 en Londres, requiere más que nunca un "frente unido" por parte de la UE.

"Una UE unida es más capaz de atacar la crisis", según Almunia, quien matizó que Europa será "la primera en sufrir en el caso de que surja un nacionalismo económico, por lo que estamos decididos a combatir esta tendencia y defender la apertura de los mercados".

Almunia glosó la ayuda en 2009 a los nuevos miembros para combatir sus problemas financieros, que ascenderá a 7.000 millones de euros de los fondos estructurales y de cohesión.

Además, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) prestará 11.500 millones de euros a estos países.

Ello requiere, según Almunia, que esos países implementen "medidas domésticas sólidas para asegurar los beneficios que han logrado desde la ampliación".

Entre ellas, se refirió a las del pacto reformado de Estabilidad y Crecimiento.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tuits ofensivos tras su muerte

La muerte de Bimba Bosé ha conmocionado a todo el mundo en la redes sociales, miles han sido los mensajes despidiendo y dándo el pésame a la querida modelo. Sin embargo, hay gente que utiliza las redes sociales para  esconderse tras un perfil falso y críticar e insultar sin censura.

15 años encadenado

Liberan a un perro que llevaba 15 años encadenado en el jardín

Michael, ¿asesinado?

La hija de Michael Jackson asegura que su padre fue asesinado

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad