Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alrededor de 1,9 millones de trabajadores altamente cualificados faltarán en España en 2020, según Randstad

En 2020 faltarán en España 1,9 millones de trabajadores altamente cualificados, un desajuste que coincidirá con tasas de desempleo elevadas en otros perfiles de menor formación académica o con especializaciones con menores salidas profesionales, según las previsiones de la empresa de recursos humanos Randstad.
Así pues, España será uno de los países europeos con mayor desajuste entre la formación de los profesionales y las necesidades empresariales del país, según advierte la compañía, quien ha denominado a esta situación como 'déficit del talento'.
En este sentido, la Unión Europea tiene como objetivo para el año 2020 que al menos el 40% de las personas de entre 30 y 35 años cuente con estudios superiores finalizados. Esta tasa en España es del 42,3%, por encima del 38% de la media europea.
Por otro lado, las necesidades de profesionales STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) del mercado laboral nacional no concuerdan con la oferta educativa que seleccionan los profesionales. La demanda de perfiles de este tipo aumentará un 14% hasta 2020, según la empresa de recursos humanos.
Sin embargo, desde Randstad manifiestan un déficit de profesionales con determinadas habilidades y perfiles especializados que las empresas van a demandar, pero que no van a poder cubrir completamente ante la falta de trabajadores que cumplan estos requisitos.
Así pues, el fomento de la movilidad internacional será uno de los principales retos para reducir al máximo el déficit de talento a lo largo de las próximas décadas.