Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Álvarez: "UGT tiene que adelgazarse en la cabeza para que los recursos lleguen a las extremidades"

El secretario general de UGT-Cataluña y aspirante a suceder a Cándido Méndez en la Secretaría General del sindicato, Josep María Álvarez, ha afirmado este miércoles que la organización "tiene que adelgazarse en la cabeza para que los recursos puedan llegar a las extremidades".
Así lo ha señalado Álvarez en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, coincidiendo con la apertura del 42º Congreso Confederal de UGT en el que se elegirá al sucesor de Cándido Méndez tras 22 años al frente del sindicato.
Álvarez ha defendido que la condición de prejubilado no se corresponde con su situación, y que, con 59 años, tiene "plenas facultades y físicas".
En este sentido, ha explicado que los 26 años que lleva al frente de UGT-Cataluña "aportan experiencia, conocimientos y renovación", y que el salto a la Secretaría General de la organización es "una cuestión de carácter personal y colectivo".
En cuanto a sus planteamientos si llega a ser el nuevo secretario general de UGT, Álvarez ha detallado tres cuestiones "fundamentales", como son que el sindicato "tiene que adelgazarse en la cabeza para que los recursos y los medios puedan llegar a las extremidades", esto es, "a los sitios donde se atiende a los afiliados".
PLAN DE VIABILIDAD.
Asimismo, ha apuntado que el sindicato en su conjunto necesita un plan de viabilidad que permita ver cuáles son los servicios a dar y "quiénes los van a dar", así como adaptarse al momento actual.
Para ello, aboga por pasar de "una política de buenismo a una política de gestión económica plenamente transparente, sobre todo en las relaciones con las administraciones". "Hay que poner luz a los convenios que conlleven contratación de personal", ha agregado.
Por último, en su opinión, "hace falta un plan que permita jubilarse con dignidad", para lo que promoverá un gran acuerdo estratégico en relación con la industria, y que las políticas sociales sean "plenamente compatibles", porque "hay muchas personas que trabajan para continuar siendo pobres".
En cualquier caso, ha destacado que la gestión de Cándido Méndez "ha tenido luces y sombras, pero el balance en general es positivo".
Preguntado por la posibilidad de que los militantes elijan al secretario general de UGT, ha opinado que "habrá que mejorar el sistema", ya que "los debates casi siempre se producen en torno al cambio de la Secretaría General".
"El sindicato tiene que encontrar mecanismos de participación de los afiliados y de los cuadros del sindicato, eso nos va a ayudar a enriquecernos. No conozco ninguna organización sindical que haga elecciones primarias. La participación de los cuadros del sindicato en el proceso de congreso es sustancialmente mejorable", ha agregado.
DEROGAR LA REFORMA LABORAL.
En otra entrevista en Cadena Cope, Álvarez se ha mostrado favorable a la derogación de la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy y de José Luis Rodríguez Zapatero, al ser "un punto de partida de equilibrio que puede permitir encarar todo un proceso de reformas laborales".
Según Álvarez, la creación de empleo de los últimos años se debe a un factor "de viento", caracterizada por la bajada de petróleo, de los tipos de interés y la situación económica global.
Además, ha dicho ser partidario de mantener la caja única de las pensiones y ha vuelto a aclarar que "nunca" se ha manifestado favorable al derecho de determinación, sino al derecho a decidir, a pesar de su convencimiento de que "Cataluña y España tienen que encontrar un punto de equilibrio".
"Este es un país que nunca ha podido solventar los problemas territoriales bajo las premisas del diálogo y el entendimiento, quiero que Cataluña y España se entiendan", ha añadido.