Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Álvarez presenta 308 avales, frente a los 248 de Cilleros para suceder a Méndez

El camino para la sucesión de Cándido Méndez en la Secretaría General de UGT en el 42º Congreso Confederal del sindicato se va despejando, después de que el líder del sindicato en Canarias, Gustavo Santana, no haya registrado finalmente su candidatura, al no contar con el 25% de los avales exigidos Cumplido el plazo para presentar los avales a las 17.00 horas de este viernes, aunque sin el recuento oficial, fuentes de las candidaturas apuntan que el secretario general de UGT-Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha registrado 308 avales, más del 50% de los que hay en juego pues hay 600 delegados acreditados, frente a los 248 presentados por el secretario general de la federación de Movilidad y Consumo (SMC-UGT), Miguel Ángel Cilleros.
El camino para la sucesión de Cándido Méndez en la Secretaría General de UGT en el 42º Congreso Confederal del sindicato se va despejando, después de que el líder del sindicato en Canarias, Gustavo Santana, no haya registrado finalmente su candidatura, al no contar con el 25% de los avales exigidos
Cumplido el plazo para presentar los avales a las 17.00 horas de este viernes, aunque sin el recuento oficial, fuentes de las candidaturas apuntan que el secretario general de UGT-Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha registrado 308 avales, más del 50% de los que hay en juego pues hay 600 delegados acreditados, frente a los 248 presentados por el secretario general de la federación de Movilidad y Consumo (SMC-UGT), Miguel Ángel Cilleros.
Sin embargo, estos avales tienen que convertirse en votos y un aval puede luego no corresponderse con el voto definitivo. Además, juntos no suman los 600 delegados acreditados que tendrán la última palabra.
Y es que ambos candidatos se quedaron solos en la terna por alcanzar la máxima responsabilidad en UGT, tras la renuncia a presentar avales por parte de Santana, con la incertidumbre de cómo se repartirán los alrededor de 60 apoyos con los que contaba..
ÁLVAREZ COMO FAVORITO.
El pasado 26 de febrero Álvarez presentó su candidatura ante la prensa rodeado de los líderes de MCA-UGT, Carlos Romero, y de la FSP-UGT, Julio Lacuerda, así como de los secretarios generales de UPTA y de las uniones territoriales de UGT en Madrid, Castilla y León, Cantabria, Asturias, La Rioja, Ceuta, Melilla, Navarra, Murcia, Aragón y Valencia.
Pero los delegados que asisten al Congreso de UGT no votan en bloque. Su voto es personal y secreto y ya hay quienes se han desmarcado del apoyo a Álvarez mostrado por los secretarios generales de sus organizaciones, lo que podría facilitarle el camino a Miguel Ángel Cilleros, que cuenta con el respaldo del propio Méndez.
Con todo, esta puesta en escena hizo que en los últimos días se viese a Álvarez como el favorito para dirigir al sindicato durante los cuatro próximos años, hasta que las críticas vertidas por Méndez en su discurso de despedida el pasado miércoles sobre el derecho a decidir de los catalanes, defendido por Álvarez, han enturbiado esa percepción en las últimas horas.
El líder de UGT en Cataluña no ha querido echar más leña a ese fuego, concentrado en alcanzar su objetivo en la elección de este viernes, y tanto su federación como sus apoyos votaron a favor del informe de gestión de Méndez, que salió aprobado con el 97,53% de los votos, en un gesto "generoso" hacia la vieja guardia, en palabras del propio Álvarez.
Esa cúpula seguirá representada, pese a que el 42º Congreso Confederal de UGT ha sido presentado desde todos los flancos como el de la renovación, en la ejecutiva de Cilleros, si es que finalmente es elegido.
Así, Cilleros ha incluido en su ejecutiva al secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, y a la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente, Marisa Rufino. Esta continuidad no dejaría de ser vista como una sombra de Méndez en el nuevo aparato de dirección del sindicato.