Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Amadeus prevé seguir creciendo este año pero con más "prudencia" tras un 2015 muy positivo

Cree que el miedo por el Zika afectará al negocio dependiendo del tiempo que dure
El consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, ha afirmado este viernes que el ejercicio 2015 ha sido un año muy positivo para la compañía, y ha augurado que en 2016 se mantendrá el crecimiento, aunque las previsiones son de "más prudencia", debido a las incertidumbres sobre la economía mundial y los conflictos geopolíticos.
"Si la situación económica es normal y no se produce recesión, la compañía debería ser capaz de mantener el crecimiento y los resultados que hemos mantenido en los últimos años", ha manifestado Maroto en declaraciones a los medios tras impartir una 'master class' ante alumnos de Iese en Barcelona.
"De cara a 2016 somos un poco más cautos en cuanto a qué puede ocurrir, por una cierta incertidumbre global, pero no esperamos que la situación llegue a ser negativa", ha afirmado, y ha avanzado que las previsiones son que Amadeus siga incrementando cuota y resultados, aunque aún es pronto para prever cuál será el nivel de crecimiento.
Entre las incertidumbres globales, ha señalado factores como la evolución de la economía en China y el conflicto de los refugiados y, al ser preguntado por el posible efecto de la expansión del virus Zika en los tráficos de las aerolíneas, ha indicado que una situación como esta "siempre afecta", como ocurrió con el ébola o con los ataques terroristas en París, pero ha subrayado que la recuperación es rápida.
"Hay un cierto miedo y cuando se calma la situación se recupera rápidamente", ha argumentado, y ha señalado que el efecto sobre el negocio dependerá de cuánto tiempo dure.
Al ser preguntado por la incertidumbre política en España, Maroto ha afirmado que Amadeus sólo tiene un 5% de negocio en el país, por lo que "específicamente España no es la problemática", aunque ha considerado que cualquier incertidumbre es negativa para las empresas.
EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
En la 'master class', Maroto ha hecho referencia a la importancia de la rapidez con la que evoluciona la tecnología y, sobre todo, en el reto que supone la gestión de los datos de los consumidores disponibles en Internet, conocidos como 'big data'.
Ha asegurado que todas las compañías deberán encaminarse hacia la personalización de sus servicios para cada cliente, lo que es mucho más fácil gracias al 'big data', pero también se ha referido a la discusión que existe alrededor de la privacidad, que ha asegurado que es el gran reto en la actualidad.
"El gran reto es cómo encontramos el límite correcto y quién es el dueño de los datos", ha manifestado Maroto, que también ha hablado de la discusión sobre la legalidad de empresas enmarcadas en la llamada economía colaborativa, como Uber y Airbnb, y ha sostenido que los modelos de negocio de estas compañías son una realidad y ha augurado que no desaparecerán.
EL FUTURO DE LAS AGENCIAS
Ha augurado que las agencias de viajes sobrevivirán a esta revolución tecnológica, aunque deberán cambiar necesariamente, focalizándose en esta personalización y en ofrecer "algo más que un billete de avión", porque esto lo puede comprar fácilmente el cliente por su cuenta.
Ha considerado que las agencias juegan un "rol muy importante" y ha señalado que hay agencias 'on line' que están teniendo un gran éxito, como Expedia.