Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Amado Franco afirma que Ibercaja tiene la "solvencia necesaria" para salir a Bolsa

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, ha afirmado este viernes que la entidad, que cumple 140 años, tiene "unas bases sólidas" que le permiten mirar al futuro con "dedicación y optimismo", pese a que el entorno financiero en España sigue siendo "difícil", y con la solvencia necesaria para afrontar el siguiente reto: la salida a Bolsa en el "medio plazo".
Franco ha realizado estas declaraciones durante su intervención en un acto institucional para celebrar el 140 aniversario de Ibercaja, en el que ha destacado que el banco llega a este cumpleaños "joven y con futuro", por lo que ha deseado que "los próximos 140 años sean todavía mejores".
"Hoy Ibercaja es el octavo grupo bancario del país, con sede en Aragón y con solvencia necesaria para afrontar el siguiente reto: la salida a Bolsa a medio plazo", ha indicado.
En este sentido, ha matizado que, antes de 2020, la Fundación Ibercaja tiene que bajar su porcentaje de participación en el banco y ha sostenido que la vía "más lógica" para ello es la salida a Bolsa de la entidad, aunque ha agregado que todavía queda un tiempo.
Preguntado por la nueva ampliación de capital que ha tenido que hacer Banco Popular, y por las declaraciones del presidente de esta entidad, Ángel Ron, asegurando que se ha debido a la presión del mercado, Amado Franco ha remarcado que Ibercaja sigue manteniendo su hoja de ruta, continúa así con sus "grandes objetivos" y sigue teniendo su propio proyecto independiente. "Los tiempos no son fáciles, pero nosotros tenemos unas bases sólidas para salir adelante".
FIEL A SUS PRINCIPIOS
El 'primer espada' ha explicado que para la entidad este aniversario es un momento de "satisfacción y de agradecimiento" y se ha congratulado de que durante este tiempo Ibercaja se haya mantenido fiel a sus principios iniciales: en lo económico, impulsando el territorio a través de sus proyectos más estratégicos y con buenas prácticas, y en lo social con la labor de la Obra Social y con el Museo Goya.
En concreto, este sábado, 28 de mayo, se cumplen 140 años de la apertura de la primera oficina de la entonces Caja de Ahorros de Zaragoza. Su objetivo fue luchar contra la usura y contribuir al desarrollo de su territorio y ciudadanos.
El presidente de Ibercaja ha recordado los factores internos y externos que han permitido a la entidad superar la crisis, ser de las pocas cajas españolas que han sobrevivido y afrontar el futuro con firmeza, manteniendo su sede en Aragón.
Ha dado las gracias a los clientes que han confiado en Ibercaja, a todos los que han sido a lo largo de estos años consejeros, directivos y empleados, "por su grado de identificación con la casa, por su implicación y por su trabajo", y a todos los presidentes que ha tenido el Gobierno de Aragón, porque han sabido entender y preservar "la independencia" de las cajas. "Una de las razones por la que nosotros hemos sobrevivido", ha añadido.
Por otra parte, ha destacado la independencia en la gestión de la entidad, dado que los órganos del banco siempre han tomado sus decisiones pensando en la entidad. También ha incidido en la profesionalidad y visión de largo plazo de los sucesivos equipos directivos de Ibercaja, que han desarrollado estrategias que son fortalezas diferenciales como el grupo financiero, la expansión en Madrid y el modelo comercial.
"Tenemos 80.000 millones de euros de gestión entre activo y pasivo, más de tres millones de clientes, somos los líderes en Aragón, La Rioja, Guadalajara, en Burgos, en Badajoz, tenemos una presencia muy significativa, con 200 oficinas y casi mil empleados, en Madrid", ha detallado.
En este punto, ha subrayado los niveles de solvencia de la entidad, que exceden en prácticamente dos puntos los mínimos requeridos.
"Estamos en un entorno que es difícil, gestionar una entidad con unos niveles de interés en cero o negativos cuando todavía la inversión en crédito para actividades productivas no termina de arreglarse ni es sencillo ni es fácil", ha reconocido. Sin embargo, ha incidido en que Ibercaja tiene "unas bases sólidas" y mira el futuro "indudablemente con dedicación, pero también con optimismo".
TEJIDO EMPRESARIAL Y DIGITALIZACIÓN
El presidente de Ibercaja ha considerado que el gran reto de la entidad es tener "más participación en el tejido empresarial". Además, el banco está apostando por la digitalización, aunque ha recordado que todavía son tiempos de "apretarse el cinturón".
"Nuestro gran reto es tener una mayor participación en la inversión en el mundo de la empresa. Por otro lado, estamos también volcados en el futuro, para ser más competitivos, y eso pasa por el tema de la digitalización", ha apuntado.
En este punto, ha hecho referencia a la colaboración de Ibercaja con Microsoft. Un acuerdo firmado este año por el que la compañía tecnológica se convierte en el socio de referencia del banco en su proceso de transformación digital.
Por otra parte, el directivo ha dedicado unas palabras a Honorio Romero, al ser el primer acto en el que interviene desde que asumiera la presidencia de la Fundación. Ha mencionado que es un gran profesional del Derecho, comprometido con Aragón y con los aragoneses. "Va a ser y es un gran presidente de la Fundación", ha dicho.
FUNDADORES DE IBERCAJA
En su intervención, el presidente de la Fundación Ibercaja, Honorio Romero, ha hablado de la fortaleza intelectual de los fundadores de la Económica, a los que se rinde homenaje en la exposición 'Pasión por la libertad'.
"Hoy, celebramos 140 años de una de sus hijas más fecundas: la Caja de Ahorros. Ha sido casi un siglo y medio de servicio y siembra de desarrollo que, en su última etapa, ha vuelto a tener un comportamiento ejemplar: mientras muchas de sus colegas se han venido abajo, nuestra caja, hoy banco, sigue muy viva. Enhorabuena a Amado Franco y a todo tu equipo por haberlo hecho tan bien", ha detallado.
El presidente de la Fundación ha recordado que banco y Fundación son entidades distintas, pero que tienen unas "raíces comunes" de las que se sienten "muy orgullosos".
"En la Fundación, hemos cogido el testigo que nos ha entregado la antigua caja y somos muy conscientes de que es un gran legado de servicio a la sociedad", ha manifestado.
SERVICIOS PRESTADOS A ARAGÓN
El presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, ha felicitado a toda la organización por estos 140 años "de sólida trayectoria y valiosos servicios prestados a Aragón". Ha dicho que, en este tiempo, Ibercaja ha sabido afrontar con éxito las transformaciones sociales, económicas y tecnológicas, y ha logrado adaptarse.
"La historia de Ibercaja no podría escribirse sin el concurso de Aragón y que la historia del Aragón tampoco sería la misma sin Ibercaja. El desarrollo económico, social y cultural de nuestra Comunidad ha estado muy ligado a la entidad, en la nieve, en el turismo, en la logística, en la agroalimentación, en las políticas de vivienda, en la recuperación del patrimonio artístico y monumental, en la difusión de la cultura", ha apostillado.