Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ametic dice que la falta de bonificaciones a personal investigador supondrá pérdida de proyectos innovadores

La patronal critica la "falta de palabra" del Gobierno que incumple su promesa de aprobar una norma que regule incentivos fiscales al I+D+i
El presidente de la patronal de empresas TIC Ametic, José Manuel de Riva, ha advertido de que el incumplimiento de la promesa del Gobierno de aprobar un Real Decreto que regule las bonificaciones a la Seguridad Social del personal investigador podrá suponer la pérdida de proyectos innovadores para España.
El máximo responsable de Ametic ha recordado en declaraciones a Europa Press que el Gobierno se comprometió a recuperar este incentivo, que existió hasta 2012, y, además, hacerlo compatible con la desgravación fiscal por proyectos de I+D+i en el impulso de las sociedades. De Riva ha explicado que con el anuncio de esta medida todas las empresas con ánimo de invertir en actividades de I+D+i realizaron nuevas planificaciones y se contrató a personal investigador.
"Se han agotado los plazos marcados por el Gobierno para aplicar estas bonificaciones en 2013, a pesar de que nos mandaron un borrador en diciembre para que pudiéramos aportar sugerencias y propuestas al Real Decreto", ha manifestado en declaraciones a Europa Press De Riva.
De Riva, que ha mostrado el "descontento del sector" que se siente "engañado" y "preocupado" ante la inacción del Gobierno, ha hecho hincapié además en el impacto negativo que las provisiones y planes de inversión realizadas por algunas empresas, que contaban con estas bonificaciones para la planificación del pasado ejercicio, van a tener en sus cuentas de resultados.
"Da una muy mala imagen por la falta de seriedad, de rigor y de compromiso con los plazos sobre una cuestión además que estaba regulada anteriormente, se eliminó para mejorarla teóricamente y se ha quedado en el limbo", ha asegurado.
En concreto, el presidente de Ametic ha indicado que sólo en el sector TIC la situación actual repercute en más de 10.000 ingenieros. Algunas de las empresas más afectadas por esta cuestión son Ericsson, Indra, Telefónica, HP o Alcatel.
De Riva ha recordado que ha pasado ya el ejercicio 2013 y el plazo de tres meses, a 31 de marzo de 2014, que tienen las empresas para formular y cerrar las cuentas anuales y la aprobación definitiva de la normativa que regula estas deducciones sigue sin llegar. "Hemos llamado a todas las puertas del Gobierno y nos han dado la callada por respuesta" ha señalado De Riva.
IMPACTO EN EL SECTOR TIC
La patronal ha indicado que, si bien este problema no solo afecta a las empresas asociadas a Ametic, sí impacta especialmente en su sector, ya que cerca de la cuarta parte de la inversión privada en I+D+i que se realiza en el país procede de empresas de esta industria.
La bonificación en la cotización a la Seguridad Social del personal que desarrolla en exclusiva actividades de I+D+i se aplicaba en España desde 2006, con la aprobación Ley 35/2006, con un incentivo no tributario incompatible con las deducciones fiscales por I+D+i. Posteriormente, el 23 de febrero de 2007, mediante Real Decreto, se desarrolló esta Ley y se establecen los procedimientos concretos para aplicarse estas bonificaciones, que según este decreto consisten en el 40% de las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social respecto al personal investigador.
No obstante, en julio de 2012, un nuevo Real Decreto deroga toda la normativa en relación a estos incentivos, por lo que las empresas que ya habían realizado planes de inversión en I+D tuvieron que hacer frente a un coste no previsto en el presupuesto de 2012.