Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp.) ACS eleva un 10,7% su beneficio a junio, hasta 395 millones, impulsado por el negocio internacional

ACS obtuvo un beneficio neto de 395 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 10,7% con respecto al mismo periodo de 2013, impulsado por su negocio internacional, según informó el grupo de construcción y servicios.
Las ventas consolidadas del grupo presidido por Florentino Pérez en el periodo de enero a junio ascendieron a 18.759 millones de euros, mostrando una reducción del 5% debido al impacto de las variaciones de los tipos de cambio y los cambios de perímetro por la venta de los negocios de servicios y telecomunicaciones en Hochtief en 2013.
Así, sin considerar estos efectos, las ventas aumentan un 5,1% en el periodo gracias a la actividad del grupo fuera de España, que supone ya el 83,8% del total de la facturación.
Según su distribución por áreas geográficas, Australia representa el 32% de las ventas, América del Norte un 29%, Europa un 25%, Asia un 9%, América del Sur un 5% y Africa un 1%. España representa un 16% de las ventas totales.
La cartera total del grupo a junio ascendía a 63.103 millones de euros, con una caída anual del 3,5% en términos comparables, una vez eliminados los efectos de los cambios de perímetro por las ventas realizadas en los últimos 12 meses y las variaciones de los tipos de cambio, básicamente la depreciación del dólar australiano que es la moneda con mayor peso en la cartera.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó a cierre del pasado mes de junio en 1.277 millones, un 15,2% menos, pero restando los referidos efectos del cambio de divisas y las desinversiones, hubiese decrecido un 2,1%.
Por su parte, el beneficio neto de explotación (Ebit) superó los 838 millones de euros, lo que supone, en términos comparables eliminado efectos del tipo de cambio y los cambios de perímetro, un crecimiento del 13,9% por encima del crecimiento comparable de las ventas y, por tanto, mejorando el margen sobre ventas en 40 puntos básicos, hasta el 4,5%.
LA DEUDA NETA SE SITÚA EN 5.812 MILLONES.
La deuda neta del grupo se situaba a cierre del mes de junio en 5.812 millones de euros, lo que representa un 3,4% más que hace un año. Este incremento se debe principalmente al aumento, en un 57%, de las inversiones netas, entre las que destaca la oferta de adquisición pública proporcional sobre Leighton realizada por Hochtief y completada en el mes de mayo por 577 millones de euros.
Del total de la deuda neta consolidada, 681 millones de euros corresponden a la financiación de proyectos sin recurso para ACS, mientras que 5.131 millones provienen de las actividades del grupo.
Por áreas de negocio, la tradicional actividad constructora generó ingresos por 14.277 millones de euros, un 6,2% menos, procediendo el 94,5% de ellos de las ventas internacionales.
Por su parte, la facturación de la división de servicios industriales alcanzó los 3.642 millones de euros, un 0,1% más, mientras que el área de medio ambiente obtuvo unas ventas de 852 millones de euros, un 0,3% más.