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(Amp.) Borges Frutos Secos situará el 'pay out' en al menos el 30% a los tres años de cotización

Borges Agricultural & Industrial Nuts (BAIN), la filial de producción y comercialización de frutos secos de Borges International Group, planea repartir un dividendo de al menos el 30% del beneficio neto a partir del tercer año de su salida a Bolsa, prevista para el próximo 1 de abril, con una capitalización de unos 91 millones de euros.
"A partir del tercer año de cotización planeamos un dividendo, como mínimo, del 30% del beneficio neto, siempre y cuando se den los condicionantes de ratio y endeudamiento contemplados por la compañía", ha afirmado el consejero delegado de la firma catalana, David Prats, en una presentación a analistas en la Bolsa de Madrid.
La compañía, en la que Borges International Group ostentará el 70% del capital, ha solicitado la admisión a negociación de 1,127 millones de nuevas acciones a un precio de 20,91 euros por título en la Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.
La compañía, que cerró el ejercicio fiscal 2014-2015 con un beneficio neto proforma de 4,2 millones de euros, prevé captar 23,5 millones de euros con el objetivo de impulsar su plan de expansión 2016-2021. Las acciones nuevas representan un 25,9% del capital social, siempre y cuando la ampliación de capital se suscriba íntegramente.
Prats ha explicado que los recursos obtenidos irán destinados a la adquisición de 2.500 hectáreas de terreno en el Sur de España y Portugal en las que la compañía plantará unos 600.000 almendros en cinco años. El objetivo de la firma es alcanzar entre 5.000 y 6.000 toneladas de almendras de producción propia en 10 años, lo que supondrá un tercio de las almendras que comercializa en la actualidad, unas 18.000 toneladas, compradas a terceros.
"La finalidad de esta ampliación de capital dineraria es establecer 2.500 hectáreas en el Sur de España y de Portugal para el desarrollo de plantaciones agrícolas principalmente en el fruto seco del almendro, lo que permitirá una integración en la cadena de valor", ha avanzado Prats, quien ha añadido que a fecha de hoy la compañía ya ha adquirido 87 hectáreas en la zona de Badajoz y tiene acuerdos verbales para asegurar el proyecto de los próximos dos o tres años.
El CEO de la compañía ha explicado que entre los beneficios de este proyecto están la captura de todo el margen general en la cadena de valor, la mejora de la rentabilidad y eficacia de las operaciones, lo que implica ganar competitividad, y la mejora de los ratios de liquidez y tesorería. Por tanto, el proyecto de expansión "sólido" permitirá mejorar la rentabilidad y competitividad de Bain, ha indicado Prats.
A su vez, ha matizado que esta situación no es un cambio en los parámetros de comercialización, sino que el proyecto está enfocado a una sustitución de compra del producto de terceros por una producción propia del mismo. "En este sentido no tiene por qué modificarse el porcentaje que se comercialice en uno u otro mercado", ha subrayado.
"Bain está situado en un sector de crecimiento histórico sostenible, creemos que tiene buenas perspectivas de crecimiento futuro y que es un modelo de negocio integrado. Además, es la única empresa cotizada europea presente en toda la cada de valor", ha concluido el consejero delegado de la firma.