Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp.) La Caixa vende el 51% de Servihabitat a TPG con una plusvalía de 317 millones

CaixaBank calcula una plusvalía de 255 millones
La Caixa ha vendido el 51% de su compañía de servicios inmobiliarios Servihabitat Gestión Inmobiliaria al fondo TPG, por lo que calcula una plusvalía bruta consolidada de 317 millones de euros, ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operación se ha instrumentado mediante la venta de Servihabitat a CaixaBank por 98 millones de euros, y la posterior venta a una sociedad constituida al 49% por CaixaBank y al 51% por TPG por un precio inicial de 310 millones.
Este precio inicial podrá variar 60 millones hacia arriba o hacia abajo dependiendo del volumen de activos inmobiliarios propiedad de CaixaBank gestionados por la sociedad compradora entre los años 2014 y 2017.
Servihabitat no tiene inmuebles en su balance, sino que gestiona activos inmobiliarios de terceros, principalmente ServiHabitat XXI --sociedad 100% del grupo La Caixa titular de los activos adjudicados a La Caixa antes de febrero de 2011-- y CaixaBank.
La Caixa ha explicado el procedimiento de dos ventas consecutivas por residir en CaixaBank la fuente del principal valor económico del negocio de gestión de activos inmobiliarios, dado el importante volumen actual de activos de CaixaBank bajo gestión, el potencial de transformación de parte de su cartera hipotecaria en activos inmobiliarios que serán gestionados por el período acordado por la sociedad compradora y el apoyo de CaixaBank en el desarrollo y expansión del negocio adquirido.
ACUERDO DE EXCLUSIVIDAD POR 10 AÑOS
CaixaBank ha explicado en un comunicado que por su parte calcula unas plusvalías de 255 millones de euros, para un acuerdo que supondrá que la sociedad mixta con TPG gestionará en exclusiva los activos inmobiliarios del grupo La Caixa durante diez años.
Servihabitat gestiona actualmente más de 22.000 millones de euros brutos en activos y préstamos inmobiliarios, lo cual la convierte "en una de las mayores empresas independientes del sector", ha señalado TPG.
Asimismo, genera ingresos de más de 100 millones al año --con la gestión de cerca de 3.000 millones anuales en ventas y alquileres--, y tiene una de las redes de comercialización inmobiliaria más amplias del mercado español con más de 2.000 agentes de la propiedad, además de su plantilla de 250 empleados.