Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp) El Constitucional alemán bloquea temporalmente el uso de atajos en las decisiones sobre el FEEF

El Tribunal Constitucional alemán ha suspendido temporalmente la validez de cualquier decisión que pudiera ser adoptada por el comité especial parlamentario de nueve miembros establecido el pasado miércoles con el fin de acelerar la toma de decisiones sobre cuestiones de especial urgencia relacionadas con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
De este modo, el Tribunal con sede Karlsruhe ha decidido tomar en consideración la reclamación presentada por los diputados Swen Schulz y Peter Danckertdel, miembros del partido socialdemócrata SPD, que habían denunciado que esta comisión parlamentaria, cuyas deliberaciones se desarrollarían a puerta cerrada, vulnera la legalidad.
La Corte ha expresado sus dudas respecto a la legalidad de las decisiones de esta comisión especial, que podrían amenazar la soberanía parlamentaria de Alemania ante la posibilidad de adoptar medidas "irreversibles" que comprometieran al país ante las leyes internacionales.
No obstante, el Constitucional precisó que esta decisión no impide la actuación del Gobierno, ya que el Ejecutivo siempre podrá plantear cualquier cuestión sobre el FEEF para su aprobación ante el pleno del Bundestag.
El Constitucional germano autorizó el pasado mes de septiembre la participación de Alemania en el rescate de Grecia y el FEEF, pero impuso la condición de que las decisiones al respecto fueran sometidas al control del comité presupuestario del Bundestag.
Sin embargo, para asuntos de especial urgencia o confidencialidad, el pasado miércoles se decidió establecer un comité especial, formado por nueve miembros de los que cinco pertenecen a la coalición de Gobierno, con el objetivo de acelerar los trámites y las tomas de decisiones respecto al FEEF.