Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp) Empleo insiste en que "la suma de muchos" permitirá conseguir objetivos y crear 622.000 empleos en 2015

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha insistido este lunes en que "la suma de muchos" en la lucha contra el paro permitirá que la sociedad española pueda ir consiguiendo sus objetivos, entre los que se cuenta crear hasta 622.000 puestos de trabajo netos el año próximo.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Empleo del Congreso para explicar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 en lo que atañe a su departamento, Hidalgo ha destacado que estas cuentas se plantean "en una situación absolutamente distinta" a la de ejercicios pasados, lo que permite que sean "las de la consolidación de la recuperación y del mantenimiento y consolidación del empleo".
"Gracias al esfuerzo y el sacrificio de todos los españoles y a las reformas valientes y decididas del Gobierno del PP hoy estamos hablando de unos Presupuestos que implican una consolidación de la recuperación económica y de la generación de empleo", ha subrayado Hidalgo, para quien las previsiones para 2015 son "responsables y prudentes" pero que el Gobierno trabajará "como siempre para que la realidad las supere".
En este sentido, ha esgrimido como aval de estas proyecciones macroeconómicas que ya se esté creando empleo "por primera vez antes de que el PIB alcance las tasas que antes eran necesarias", de entorno al 2%, algo "relevante" y que no pasó, por ejemplo, en la anterior etapa de crecimiento, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Ésa es la auténtica transformación operada en el mercado laboral", ha añadido.
NO ES SUFICIENTE
Sin embargo, Hidalgo ha asegurado que en el Ejecutivo no se dan "ni muchísimo menos por satisfechos". "Los objetivos prioritarios del Ministerio de Empleo son continuar protegiendo a los desempleados y apoyar de forma eficaz la creación de puestos de trabajo con unas Políticas Activas de Empleo (PAE) renovadas", ha añadido, recordando que la previsión del Gobierno es que en 2015 se cree 622.000 nuevos empleos, quedando así el paro al finalizar el año en el 22,9%.
Un objetivo que, "trabajando conjuntamente en el marco del diálogo y la colaboración permanente con las comunidades autónomas y los agentes sociales", será alcanzable, cree Hidalgo. "Está claro que debemos hacer frente a un gran reto, y que tenemos mucho trabajo por delante. Pero la suma de muchos dará que este reto se traducirá día a día en que se van consiguiendo los objetivos", ha apostillado.
Y, para eso, lo que hace falta es trabajar en que "la transición del desempleo al empleo sea lo más corta posible", para lo cual serán fundamentales las Políticas Activas de Empleo, que contarán con 4.764 millones de euros (+16,8%), de los que 1.919 millones los gestionarán las comunidades pero con una "estrategia común".
"La tasa de paro dependerá en gran medida de que seamos capaces de atender individualizadamente a los parados que buscan empleo, de que hagamos un análisis de lo que tienen que hacer para encontrar un trabajo en función de sus capacidades", ha explicado, apuntando en este sentido que se seguirá avanzando en la puesta en marcha de una cartera común de servicios de Empleo.
Además, a partir de enero se pondrá en marcha el nuevo sistema de formación para el empleo, que pretende ajustarse mejor a las necesidades de las empresas y del mercado de trabajo y que se "basará en la calidad, la transparencia y la evaluación" de las medidas y de la gestión de los fondos. Para ello, se contará con 2.082 millones de euros, un 8,3% más que en 2014.
MODELO GARANTISTA
Entrando en el detalle de las cuentas de su departamento, Hidalgo se ha congratulado de que pese a la "intensa crisis" el país haya conseguido "mantener un modelo garantista y potente" de protección por desempleo, y ha subrayado que el objetivo ahora que la crisis arrecia debe ser "mantener un elevado nivel de protección social" priorizando a quienes "más lo necesitan, a los más vulnerables" y siempre en vinculación con medidas de activación para el empleo.
En este sentido, ha reconocido que la partida de protección por desempleo cae un 15% el año próximo hasta los 25.000 millones de euros, aunque ha recordado que a esto hay que sumar el Plan Prepara (285 millones) y las rentas mínimas de inserción de las comunidades autónomas. Además, se ha comprometido a disponer de créditos extraordinarios si es necesario para cubrir todas las prestaciones.
Hidalgo ha asegurado asimismo que la cuantía media de las prestaciones se mantiene, gracias a un incremento del 5% de los subsidios y la Renta Activa de Inserción, que compensa la caída del 4,6% en el número de prestaciones contributivas.
"El Gobierno se propone, con los interlocutores sociales, profundizar en la protección de las personas más alejadas del mercado de trabajo y en riesgo de exclusión", ha insistido Hidalgo, señalando que se realizará un mapa de prestaciones sociales y una evaluación del modelo actual de rentas mínimas para analizar posibles mejoras en determinadas prestaciones.
Asimismo, se pactará con los agentes sociales un nuevo mecanismo de protección para "parados de larga duración en situación de especial necesidad" porque "muchos no volverán a encontrar trabajo en su sector y es prioritario tomar medidas para reactivarlos en el empleo".
OTRAS PARTIDAS
En cuanto a otras partidas de Empleo, Engracia Hidalgo ha mencionado los 108 millones para orientación de parados (cuatro veces más que este año), los 143 millones para inserción laboral, los 100 millones para la modernización del Servicio Público de Empleo, los 31 millones para promover el emprendimiento y la economía social (+7,5%) o los 25 millones para prevención de riesgos laborales, entre otros.
También habrá 1.500 millones para bonificaciones a la contratación (+22,7%), de los cuales 200 millones irán a contratos derivados de la Garantía Juvenil. Tras defender esta política de activación del empleo, Hidalgo ha afirmado que en lo que va de año se han firmado 133.000 contratos con la tarifa plana y ha defendido que la contratación temporal y parcial deben ser "una pasarela que dé paso a una contratación más estable" en el medio plazo.
En cuanto al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), la secretaria de Estado confía en que tras un "gran esfuerzo" el Gobierno conseguirá desatascar los expedientes "sin resolver" que se encontró acumulado al inicio de la legislatura, de modo que los 1.037 millones de euros con que contará este organismo el año próximo sean para cumplir las obligaciones derivadas de expedientes que vayan registrándose, "sin cargas" arrastradas de otros ejercicios.